Inicio Noticias Coronavirus Pandemia retoma fuerza: Casos y muertes por COVID-19 vuelven a aumentar en el mundo y regresan restricciones

Pandemia retoma fuerza: Casos y muertes por COVID-19 vuelven a aumentar en el mundo y regresan restricciones

0
Pandemia retoma fuerza: Casos y muertes por COVID-19 vuelven a aumentar en el mundo y regresan restricciones
Unas personas, algunas portando mascarillas, caminan en una calle de Fráncfort, Alemania, el miércoles 14 de julio de 2021. Imagen: AP

Tras un aparente cese en distinta regiones, la pandemia de COVID-19 parece retomar fuerza. En diferentes países del mundo, los casos y muertes por el coronavirus han incrementado.

Los casos de COVID-19 en el mundo están preocupando a las autoridades sanitarias, principalmente por la variante más contagiosa Delta, reportada por primera vez en la India.

En Estados Unidos, rebrotes principalmente en zonas de baja tasa de vacunación se duplicaron en tres semanas. Expertos señalan que este aumento no es una sorpresa, pues coinciden con los festejos del 4 de julio del Día de la Independencia.

En México, medios han reportado que el país ya entró a su tercera ola de la pandemia, con un número de casos similar a los de septiembre pasado y que terminaron en la crisis de contagios, hospitalizaciones y muertes en enero y que finalmente menguó en junio.

Argentina llegó este miércoles a la escalofriante cifra de 100,000 fallecidos.

Aumento de casos en Europa

Algunas regiones de España han vuelto a reinstaurar restricciones junto con confinamientos por un incremento marcado en los casos de coronavirus que se ha abierto paso con la variante Delta que está infectado a las personas más jóvenes que aún no recibido la vacuna.

También en el viejo continente, Holanda vio un aumento de casos estremecedor. Según el informe semanal, los Países Bajos tuvieron un aumento de más del 500% con respecto a la semana anterior. Este cambio brusco está vinculado con la mitigación de casi todas las medidas de cuarentena y la reapertura de los clubes nocturnos a fines de junio.

Exhortan a vacunarse

Ante este lúgubre horizonte, países como Alemania y Francia, al igual que el Gobierno de Biden en Estados Unidos, están exhortando a la población a que se vacunen para poner el freno al aumento de casos.

La Organización Mundial de la Salud informó este miércoles que las muertes de COVID-19 aumentaron la semana pasada luego de nueve semanas consecutivas de descenso.

Las causas de este retroceso en la lucha contra la pandemia se atribuyen a las bajas tasas de vacunación, a la relajación de las normas para el uso de mascarillas y otras medidas sanitarias de prevención y a la rápida de la variante Delta, la cual es hasta un 60% más contagiosa que la cepa entonces dominante Alfa.

El Gobierno de Estados Unidos, que tiene una de las tasas más altas de vacunación en el mundo, está teniendo problemas con nuevos repuntes precisamente en zonas de baja vacunación, por lo cual está exhortando, por todos los medios posibles, a la población joven a vacunarse.

Ve también:

Repuntan casos de COVID en EEUU: Se duplican en tres semanas

FDA advierte por rara reacción a vacuna de J&J contra COVID

COVID-19: Variante Delta más contagiosa ya es la dominante en California