viernes, septiembre 24, 2021

Investigador de la UNAM crea simulador de recuerdos

Un investigador de la UNAM ha desarrollado un sistema que ayuda a comprender más el funcionamiento del cerebro humano, capaz de simular recuerdos, sensaciones y emociones.

Esta serie de números simula cómo funciona nuestra memoria. La primera línea es cómo fueron escritos en papel. Las líneas hacia abajo son reconstrucciones que hace una computadora intentando recordarlos y ahora aquí, lo que vemos en los sus diferentes renglones e información se guarda en la memoria y después se recupera, pero con diferentes contenidos de memoria.

Es un simulador de la memoria humana desarrollado por el investigador de la UNAM Alberto Pineda, pero a diferencia de las computadoras, asegura que la memoria natural se basa en distintos factores que asociamos para formar un recuerdo.

“Voy a tomar un café con un amigo, me acuerdo el lugar al que fuimos a tomar un café, buscamos esa cadena de recuerdos, incide tanto en el registro del recuerdo y cómo es la recuperación de información”, dice. 

Las computadoras almacenan la información imágenes o documentos directamente sin distorsiones en lugares designados de memoria como si se tratara de una cajonera. La memoria humana almacena y reconstruye un recuerdo a partir de una serie de circunstancias, incluyendo emociones y sensaciones.

Más de Hechos AM

Azteca America