sábado, septiembre 25, 2021

Gobierno de Biden urge al Congreso extender moratoria de desalojos que expira el domingo

La Casa Blanca urgió este jueves al Congreso pasar una extensión a la moratoria de desalojos debido a preocupación por la variante Delta de COVID-19.

La Casa Blanca urgió al Congreso a pasar una extensión a la moratoria de emergencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que prohíbe el desalojo. Si no se aprueba, la moratoria actual vence en tres días.

El Gobierno del presidente Joe Biden señaló que el ejecutivo no tiene el poder legal de extenderla por sí solo debido a un fallo reciente de la Corte Suprema.

La solicitud al Congreso para extender la moratoria a los desalojos se da debido al aumento en la propagación de la variante Delta de COVID-19.

“Dada la reciente propagación de la variante Delta, incluyendo entre los estadounidenses que son más propensos a enfrentar desalojos y tener escasez de vacunas, el presidente Biden habría apoyado fuertemente una decisión de los CDC para extender la moratoria de desalojos para proteger a los inquilinos en este momento de alta vulnerabilidad”, escribió la secretaria de Prensa Jen Psaki en un comunicado.

Fallo de Corte Suprema contra CDC

En el comunicado, Psaki recalcó que el cargo ejecutivo de Biden no puede hacerlo él mismo debido, “desafortunadamente a que la que Corte Suprema dejó en claro que esta opción ya no está disponible”.

El fallo de la Corte Suprema ocurrió el mes pasado, cuando el tribunal supremo de Estados Unidos dejó intacta la moratoria de desalojos con un voto de 5-4, en el que los ministros John Roberts y Brett Kavanaugh se unieron a los liberales.

Sin embargo, Kavanaugh también acordó que los CDC excedieron su autoridad al promulgar la moratoria, y argumentó que no se podría volver a extender a menos que sea por medio de un acto del Congreso.

Debido que la moratoria de desalojos actual vence el 1 de agosto, es difícil saber si el Congreso logrará aprobar una nueva extensión.

Pasos para extender moratoria en desalojos

Para lograr la protección a los estadounidenses más vulnerables, la Cámara de Representantes, liderada por la demócrata Nancy Pelosi, y el Senado, presidido por el también demócrata Chuck Schumer, podrían acordar sobre una extensión básica a la moratoria.

Sin embargo, lo difícil es luchar contra los miembros del Partido Republicano que podrían hacer uso del filibustero y evitar una votación sobre la extensión.

En el pasado, los republicanos ya se han opuesto a la prohibición del desalojo emitida por los CDC, por lo cual será algo difícil que el Congreso pueda estar de acuerdo con la solicitud de la presidencia de Joe Biden.

Ve también:

Biden considera vacunación obligatoria para empleados federales

COVID-19: Contagios en vacunados completamente cuentan por menos del 1%

Promedio diario de contagios en Estados Unidos supera a casos de COVID-19 en la India

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,316SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America