sábado, julio 2, 2022

Aumenta trata de personas en México durante 2021: HIP

Con el objetivo de brindar información reciente sobre la situación de la trata de personas en México, la cual e pese a la pandemia por covid19, así como impulsar el diálogo para identificar oportunidades de acción desde el gobierno y sociedad civil para prevenir, atender y sancionar este delito, Hispanics In Philanthropy (HIP), red transnacional de donantes comprometidos a fortalecer el liderazgo, la voz y la equidad de las comunidades latinas en todo el continente americano, en alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e investigadores sociales, presentaron el informe “Trata de personas en México, segunda mirada desde organizaciones de la sociedad civil”.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata, Hispanics In Philanthropy y las OSC se unieron para presentar el trabajo de investigación enfocado en ahondar y entender el fenómeno de la trata de personas, el cual se ha convertido en un ejercicio respaldado por el rigor metodológico de investigadores que buscan entender un tema sumamente complejo y polémico.

Hispanics In Philanthropy, como organización autónoma, cree en la importancia de generar nueva investigación y conocimiento para avanzar las agendas de justicia social en las Américas, por lo que este segundo reporte aporta información puntual al debate del tema y con ello la generación de oportunidades de colaboración con una visión de las organizaciones de la sociedad civil, que permita impactar positivamente a través de acciones estratégicas.

Este segundo informe busca fortalecer y dar voz al trabajo de las OSC así como los retos que enfrentan en su actuar cotidiano ante las realidades tan contrastantes que se viven en México.

Resumen del Informe

El informe ha recogido nuevamente la mirada de las OSC para comprender, desde su actuar, qué sucede en torno a la trata de personas considerando las repercusiones que la pandemia ha sumado.

Las OSC participantes en 2017 (75) y 2021 (12), se caracterizan por desarrollar su trabajo desde la promoción, difusión, defensa y protección de los derechos humanos con perspectiva de género y enfoques diferenciados.

En 2017 se obtuvo más respuesta por organizaciones enfocadas a brindar atención a personas migrantes y protección y defensa de los derechos humanos. En esta ocasión, el énfasis se identificó en organizaciones que atienden temas de violencia contra las mujeres, debido al propio momento social que transversaliza el contexto del país.

Hallazgos por zonas

Norte

Sur

Centro

Bajío

Conclusiones

  • De acuerdo con los datos arrojados, la trata de personas incrementó de 18 estados en 2017 a 25 en 2021 con presencia en 126 municipios/alcaldías.
  • La problemática de la trata de personas se ha complejizado aún más con la crisis sanitaria actual, devenida en crisis económica y social a diferentes escalas como la presencia del crimen organizado, las redes cada vez más complejas, los vínculos entre actores legales a ilegales, la impunidad, la falta de medidas contundentes por parte de los estados, la violencia, así como las consecuencias de las políticas migratorias que implementan los gobiernos, van generando mayores condiciones para que la trata de personas aumente.
  • En este sentido, las OSC manifestaron su desconfianza hacia las autoridades, federales, estatales y municipales, señalando el involucramiento de las mismas en el problema, representando impunidad y corrupción. Estos aspectos son destacados como grandes limitantes para avanzar en la adecuada reducción, atención y prevención del tema.
  • Para las OSC y colectivos, la transmisión de conocimiento es una de las formas más efectivas de contribuir a generar cambios en la sociedad y particularmente combatiendo la violencia de género mediante la desnaturalización de la misma.
  • A la vez, el gobierno ha mostrado una gran desconfianza hacia las OSC, y el trabajo que estas desarrollan, generando desencuentros por el cambio de la visión sobre el papel de las organizaciones. Además, no parece haber un punto de encuentro para el tratamiento del problema. La diversidad de posturas, la poca atención en la agenda nacional y la ausencia de políticas públicas genera un desconcierto para las OSC, limitando aún más su actuar.

El estudio fue presentado por Paola Feregrino, Gender Equity  Manager de Hispanics In Philanthropy, los investigadores  Mónica Salazar, Zulema Escalante y Fransisco Gómez Ontiveros,  así como voceros de las cuatro regiones de México: Polaris Project (Zona Norte), Dignificando el Trabajo A.C. (Zona Bajío), Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. (Zona Centro) y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.(Zona Sur).

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,197SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -