Inicio Noticias Hielo derretido en Groenlandia podría cubrir a Florida bajo dos pulgadas de agua

Hielo derretido en Groenlandia podría cubrir a Florida bajo dos pulgadas de agua

0
Hielo derretido en Groenlandia podría cubrir a Florida bajo dos pulgadas de agua
Icebergs flotando al salir el sol cerca de Kulusuk, Groenlandia, el 16 de agosto de 2019. Imagen: AP

Groenlandia sufrió el derretimiento masivo de un gran área de casquete glaciar cuya agua podría cubrir a Florida bajo dos pulgadas de agua.

Incendios, inundaciones y olas de calor sin precedentes. Eso sólo ha pasado en estas últimas semanas en el mundo. Ahora, fue el turno de Groenlandia.

Mientras distintas partes del mundo — Estados Unidos, Siberia, Turquía, Grecia, etc. — ven a sus bosques, casas, estructuras y autos ser consumidos por llamas de incendios masivos, Groenlandia sufrió un derretimiento de hielo tan grande que podría cubrir a todo el estado de Florida en dos pulgadas de agua.

Según recoge CNN, Groenlandia perdió de 8,500 millones de toneladas de agua de su masa superficial el martes de la semana pasada y 18,400 millones de toneladas desde el domingo.

Si bien esta cifra parece excesiva, no es tan extrema como el derretimiento que ocurrió en el 2019. La diferencia es que el área del casquete glaciar derretido es más grande.

Entérate: Compañías petroleras intentaron desmentir por décadas sus propios hallazgos sobre su rol en el cambio climático

Hielo se derrite en Groenlandia

Ted Scambos, científico de investigación del Centro Nacional de Información de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado, dijo a CNN:

“Es un derretimiento significativo. El 27 de julio fue cuando se vio el derretimiento de la mayor parte de la mitad oriental de Groenlandia desde la punta norte hasta la punta sur, lo cual es inusual”.

Entre expertos, no hay duda que el cambio climático provocado por la actividad humana es el factor desencadenante. Un estudio publicado en la revista Cryosphere descubrió que la Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo desde la mitad de los noventa, y una porción grande de ésta era del ártico, incluido el casquete glaciar de Groenladia.

Ve también:

¿Cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climático?

Estudio: Cambio climático causa 37% de muertes por calor

¿Cómo va a devastar el cambio climático cada región de EEUU?