Así se vivió un mes de incendios, olas de calor e inundaciones por crisis climática en el mundo

Un bombero rocía agua en un intento por impedir que un incendio se propague a residencias vecinas el sábado 10 de julio de 2021, en Doyle, California. Imagen: AP

En un mes, los humanos de la Tierra han experimentado desastres de una intensidad sin parangón, desde olas de calor, incendios forestales e inundaciones.

Los efectos del cambio climático no es algo que sea del futuro, sino que ya los desastres son parte de nuestro presente y que ponen en riesgo miles de vidas humanas. Incluso, estudios han revelado que la crisis climática es causante de hasta cinco millones de muertes humanas extra cada año.

El mes pasado es una prueba palpable del impacto del cambio climático en las sociedades humanas. Éstos se resumen en tormentas más intensas y duraderas, inundaciones e incendios más voraces en zonas que nunca habían visto las llamas, como Siberia, para dar un ejemplo.

Con estos eventos, queda claro que la preocupación sobre el cambio climático provocado por la actividad humana no es sobre el fin de la Tierra, sino únicamente es que la vida humana estará aún más en riesgo y propensa a sufrir desastres que acaben primero con las comunidades más vulnerables.

Si bien se habla de un mes, la realidad es que los desastres en materia de incendios continúan en diferentes partes del mundo.

Ola de calor e incendios

En junio, una ola de calor sin precedentes azotó el noroeste de Estados Unidos y el sureste de Canadá, en la provincia de la Columbia Británica. En distintas regiones de esa zona, las temperaturas subieron a cifras exorbitantes como 110°F (43.3°C). Por las altísimas temperaturas récord, autoridades de ambos países informaron que se temían cientos de muertes por el calor.

Mientras tanto, los incendios se fraguaban. Con condiciones perfectas de sequía, vientos y arbustos secos listos para inflamarse, se inició la temporada de incendios más temprano que lo acostumbrado, y se espera que sea más duradera.

Cifras oficiales señalaron que, en California en el 2021, los incendios ya han quemado tres veces más área que el 2020 por el mismo periodo de enero a junio. El 2020 había sido catalogado como de los más desastrosos en materia de incendios.

Actualmente, más de 80 incendios activos están devastando área en doce estados y el área quemada ya está por encima de los 1.4 millones de acres.

En Siberia, la ciudad considerada la más fría del mundo, Yakustk, se cubrió de humo de incendios en la cercanía. Los incendios son tan masivos que el humo ya cruzó hasta Alaska.

Actualmente, en medio de una nueva ola de calor catalogada como la peor en décadas en el sureste de Europa, incendios forestales en Grecia continúan amenazando viviendas por tercer día consecutivo. Algunas partes de Grecia superaron los 40°C (104°F).

Inundaciones

La contraparte del fuego, el agua, también está causando estragos.  El norte de Alemania experimentó inundaciones sin precedentes que provocó la muerte de 165 personas.

Las tormentas comenzaron el 13 de julio y dejaron caer 15 cm de lluvia en 24 horas, lo cual provocó el hinchamiento de ríos que, en su camino, destrozaron casas, carros y causaron deslaves masivos.

Lo mismo ocurrió en Bélgica, donde dejó 31 muertos, lo cual dejó el total de fatalidades en 196 personas fallecidas. La canciller alemana, Angela Merkel, describió la devastación como “terrorífica” el 18 de julio, cuando fue a visitar las zonas afectadas. Ese mismo día, más inundaciones repentinas azotaron Bavaria, ubicada al sur de Alemania.

China también padeció inundaciones provocadas por una masiva caída de lluvia que cubrieron de agua los túneles del metro subterráneo, dejando a los usuarios del tren atrapados en medio del agua. En ese incidente climático doce personas murieron, y afortunadamente más de 500 personas fueron rescatadas de los túneles ubicados en la provincia de Henan.

Más olas de calor en Estados Unidos

Lejos de terminar, el mal clima continúa. Más de 70 millones de personas están bajo alertas de calor excesivo. La ola de calor va desde Washington hasta Florida.

Ciudades como St. Louis, Kansas City, Oklahoma City, Nashville, Nueva Orleans y Atlanta podrían experimentar temperaturas de 105°F (40.5°F) a 110°F (43.3°C).

Ve también:

Incendios masivos arden en la Tierra; el humo está sobre Rusia, Estados Unidos y Canadá

Cambio climático ya es causante de hasta 5 millones de muertes extra cada año

¿Cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climático?

- Advertisement -