¿Qué aconsejan los pediatras sobre regreso a clases de menores y uso de mascarillas?

Tres estudiantes de primaria portando mascarillas para evitar la propagación de COVID19 esperan a que comiencen las clases en Godley, Texas, el miércoles 5 de agosto de 2020. Tres distritos escolares rurales en el condado de Johnson estuvieron entre los primeros en Texas en regresar a clases presenciales. Imagen: AP

Pediatras de la Academia de Estados Unidos han dado su enfoque para resolver preocupaciones de padres sobre el regreso a clases de menores.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron este martes nuevos lineamientos sobre los protocolos de prevención de propagación del COVID-19 para personas vacunadas, en donde volvieron a recomendar el uso de mascarillas en lugares cerrados.

Además, los CDC recomendaron que las escuelas K-12 — que involucran la primaria secundaria— también requieran que los maestros, personal y estudiantes usen mascarillas sin importar si están vacunados completamente o no.

Ante esta situación, se ha abierto el debate debido a que la agencia dio marcha atrás a sus propios lineamientos para las personas vacunadas totalmente, a quienes ya le había informado que no había necesidad usar mascarillas ni seguir el distanciamiento social.

Entérate: EEUU da marcha atrás: Otra vez se debe usar cubrebocas en lugares cerrados

Pediatras dan su consejo

Para tener una mejor comprensión del tema, pediatras han puesto sus argumentos para esclarecer la situación a padres preocupados por sus hijos que reanudarán clases presenciales este verano, ya que aún no hay ninguna vacuna aprobada que pueda ser administrada a menores de 12 años.

En un resumen, la CDC recomendó que “localidad promueven el uso universal de mascarillas en sitios cerrados para todos los maestros, personal, estudiantes, visitantes de escuela, sin importar su estatus de vacunación”.

Para reforzar la recomendación, que se da cuando hay un aumento significativo de casos de COVID-19 y un auge de la variante Delta, considerada la más contagiosa, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ha hecho un llamado a las escuelas que exijan el uso de mascarillas.

Entérate: COVID-19: Contagios en vacunados completamente cuentan por menos del 1%

¿Quién debe de usar mascarillas?

Pediatras citados por ABC News están de acuerdo en que todas las personas mayores de dos años deben usar mascarillas dentro de las escuelas, sin importar el estatus de vacunación.

La importancia de esta recomendación es que los menores también se pueden contagiar de COVID-19, y peor aún, ellos no tienen ninguna vacuna a su disposición para que los proteja. Sin intención de preocupar de más, ha habido ya casos registrados de muertes (por pocos que sean) de menores de 12 años. En Georgia, la semana pasada un niño de cinco años murió después de haber sido diagnosticado con COVID-19, para dar un ejemplo.

Entérate: NY: Empleados de la ciudad tendrán que vacunarse o hacerse la prueba cada semana

¿Cuántos niños han sido víctimas de COVID-19?

Según cita ABC News, desde el inicio de la pandemia, más de 4 millones de niños han contraído COVID-19, cientos han fallecido, y otros niños han tenido síntomas pos COVID-19.

Además, el uso de las mascarillas permitirá que los estudiantes puedan tener clases presenciales con menos riesgo después de estar aislados por todo este tiempo en la pandemia.

El uso de mascarilla también debe ser acompañado de otras prácticas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad, como lavarse las manos continuamente y practicar el distanciamiento social.

Ve también:

Biden considera vacunación obligatoria para empleados federales

COVID-19 azota centro de detención de migrantes en Mississippi

Promedio diario de contagios en Estados Unidos supera a casos de COVID-19 en la India

- Advertisement -