lunes, octubre 25, 2021

CDMX, la ciudad envuelta en volcanes

CDMX, la ciudad envuelta en volcanes, enclavada en el eje neovolcánico transmexicano que corre desde Nayarit hasta Veracruz, un cinturón de volcanes en el que se encuentran gigantes como el Popocatépetl o el Nevado de Toluca, llamados estratovolcanes, capaces de registrar múltiples erupciones, pero en el país existen también 15 campos volcánicos monogenéticos, cada uno alberga cientos de pequeños volcanes.

El campo volcánico de Chichinautzin atraviesa el Valle de México y aquí podemos encontrar muchos volcanes monogenéticos que hicieron erupción en algún momento, pero que ahora están extintos, están apagados. De este a oeste abarca desde el pie del Popocatépetl a Toluca y de sur a norte desde El Ajusco hasta Morelos; contiene entre 200 y 300 pequeños volcanes.

A diferencia de los grandes volcanes –los estratovolcanes– un volcán monogenético tiene una sola erupción en su vida y después se apaga y no vuelve hacer erupción, son aparatos pequeños de ellos.

CDMX, la ciudad envuelta en volcanes:

Los más representativos son La Caldera, el volcán de Guadalupe, el Jaltepec, volcán Teutli, volcán Teoca, el Ajusco y el Xitle, siendo éste el volcán monogenético que registró la erupción más reciente de la época moderna al sur de lo que hoy es la Ciudad de México y sepultó buena parte de un centro ceremonial prehispánico y, en su momento, rodeó a la pirámide de Cuicuilco.

Los volcanes activos permanecen monitoreados las 24 horas pero los demás ya no representan ningún peligro para el entorno; sin embargo, expertos afirman que todo puede cambiar en cualquier momento.

Más de Hechos AM:

Disfruta tus contenidos preferidos en AZTECA MÁS y descarga la app:

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,298SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America