viernes, octubre 15, 2021

¿Qué es el embargo de Estados Unidos a Cuba y cuál es su origen?

Ha pasado un mes desde las manifestaciones multitudinarias en Cuba en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, heredero de la dinastía de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Con el ánimo más tranquilo que aquellos días de las primeras semanas de julio, el Gobierno cubano busca calmar los ánimos con nuevas medidas económicas (mas no políticas) al transitar las zonas con más carencias.

Las manifestaciones revivieron ánimos anticastristas y contra el Gobierno socialista en la isla comandado por el Partido Comunista, pero también críticas a Estados Unidos y su papel en el empobrecimiento de Cuba por el embargo.

AOC critica embargo

La mejor persona que se refirió a esta situación fue la célebre representante demócrata neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, que criticó al Gobierno de Díaz-Canel por “sus acciones antidemocráticas”, pero también resaltó el papel de Estados Unidos: “También debemos nombrar la contribución de los Estados Unidos al sufrimiento cubano: nuestro embargo de casi sesenta años”.

La respuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no generó simpatía por los cubanos, que esperaban una reacción más similar a la de Barack Obama para normalizar relaciones y poner fin al embargo en lugar de una más parecida a la de su antecesor, Donald Trump, uno de los presidentes con las políticas más férreas contra la isla caribeña.

El embargo, eufemismo de “bloqueo” como lo llaman los cubanos, es el último residuo de la Guerra Fría que se mantiene. Desde 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha pasado una resolución cada año condenando el embargo y declarándolo una violación a la Carta de la ONU y de la ley internacional. Los únicos que se han opuesto es, evidentemente, Estados Unidos y su aliado más fiel, Israel.

Origen del embargo de Estados Unidos a Cuba

El origen del embargo estadounidense a la isla caribeña ocurrió después del ascenso al poder de Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución cubana sobre el Gobierno de Fulgencio Batista.

Entre los factores que se cuentan como fundamentos del embargo fueron el aumento de apoyo a Castro, la propagación del comunismo en el país, la falta de una oposición política contra el gobierno socialista, la Reforma de Agricultura que quitó propiedad a negocios de Estados Unidos y el hecho de que Cuba siguió promoviendo movimientos revolucionarios en el Caribe. Tras estos eventos, en 1960, bajo el Gobierno de Dwight D. Eisenhower, el Departamento de Estado emitió un memorándum para derrocar el Gobierno de Castro mediante bloqueos de dinero y recursos para que la población entrara en hambruna, desesperación y derrocara al gobierno.

Ya desde 1958, durante la revolución cubana, Estados Unidos había impuesto un embargo de armas.

En 1960, después de que Castro nacionalizara las refinerías de Estados Unidos y no les compensara nada, el gobierno de Eisenhower inició el embargo comercial, en el que prohibía vender productos a Cuba, excepto comida y medicina.

Más tarde, bajo el Gobierno de John F. Kennedy, el embargo comercial se expandió a incluir todo el comercio cubano, excepto por la venta de comida y medicina no subsidiada.

En 1963, Kennedy impuso restricción de viaje. Después las acciones cubanas en Estados Unidos fueron congeladas y las restricciones actuales fueron consolidadas.

Restricciones de viajes

Las restricciones de viaje no prohíben que turistas de Estados Unidos viajen a la isla; sin embargo, les es casi imposible, ya que es ilegal para un ciudadano estadounidense hacer transacciones en Cuba bajo muchas circunstancias sin una licencia del Gobierno de Estados Unidos. Ya que el pagar inevitables impuestos de avión en un aeropuerto cubano es violación a la ley de transacciones, es prácticamente imposible que turistas estadounidenses visiten Cuba sin romper la regla de transacción de monedas.

En 1992, el embargo fue incrementando en rigor. En 1992, el Cuban Democracy Act y el Helms Burton Act penalizó a compañías extranjeras que hicieran negocios en Cuba con no hacer negocio en Estados Unidos.

La Unión Europa se molestó contra esta legislación, porque pensaron que ésta estaba dictando como otras naciones tenían que comportarse en materia de comercio.

En el 2000, el embargo se relajó por el Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act, que fue aprobado por el Congreso y firmado por Bill Clinton. Esta disminución permitió la venta de bienes de agricultura y medicina a Cuba por razones humanitarias.

Cuba al principio no se comprometió con este comercio, y se rehusó a recibir ayuda de comida y medicina de Estados Unidos por que veía la práctica como una medida que ayudaba a los intereses de Estados Unidos. Sin embargo, en el 2001 permitió la compra de bienes alimentarios por el huracán Michelle, que azotó la isla en el 2001.

Estas compras aumentaron en los años siguientes, pero se deben hacer en efectivo debido a las sanciones que impiden que la compra sea en crédito. En el 2007, Estados Unidos era el proveedor más grande Cuba y su quinto socio comercial más grande.

Periodos de Obama, Trump y Biden

En 2009, Barack Obama relajó las restricciones de viaje al permitir a cubanos estadounidenses viajar libremente a Cuba y en el 2011, relajó aún más el veto al permitir que estudiantes y misioneros viajaran a Cuba si cumplían con restricciones.

Cinco años después, el Gobierno de Obama anunció intenciones de reestablecer relaciones con Cuba y en el 2015, Obama y Raúl Castro se reunieron en el 2015.

Los esfuerzos de Obama cayeron en el cesto de la basura con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que volvió a poner sanciones en negocios y restricciones de viaje en el 2017.

Ahora, Biden inició su relación con Cuba de manera agresiva y con sanciones en lugar de un intento de una normalización comercial y política en la que se permitieran más vuelos y envío de dinero.

En cambio, Biden decidió sancionar a funcionarios cubanos, lo cual únicamente se puede entender como un ataque al Gobierno de Díaz-Canel en lugar de una ayuda al pueblo cubano y cubanoestadounidense.

Ve también:

EEUU anuncia nuevas sanciones a Cuba por violar Derechos Humanos

¿Qué está pasando en Cuba?: Las claves para entender las protestas de los últimos días

Cuba, Haití… y la Florida, un reto delicado para Joe Biden

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,299SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America