Cambio climático: Gobierno de Biden ha dado más de 2,000 permisos para perforar por petróleo y gas

Biden luego de pronunciar discurso
El presidente Joe Biden luego de pronunciar un discurso en la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, en McLean, Virginia, el martes 27 de julio de 2021. Imagen: AP

Pese a promesas de prohibir perforaciones para gas y petroléo y fracking, el Gobierno de Biden ya ha dado alrededor de 2,500 permisos.

Al ser preguntado por el fracking y las perforaciones para extraer petróleo, el entonces candidato Joe Biden respondió: “No más perforaciones en tierras federales, punto. Punto. Punto. Punto”.

Pese a tal afirmación del ahora presidente de Estados Unidos, su Gobierno ha otorgado alrededor de 2,500 permisos para perforar en busca de petróleo y gas en tierras públicas y tribales del país.

Las acciones políticas de Biden muestran un lado oculto de sus promesas para contrarrestar el cambio climático, el cual es provocado por la actividad humana en la producción de emisiones de carbono por la quema de combustibles fósiles.  

Tales permisos son de alta importancia dado el último reporte del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el cual describe el cambio climático como “inequívoco” y claramente provocado por el ser humano.

Reporte sobre cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas describió el documento de más de 3,000 páginas como un “código rojo para la humanidad” debido a que los efectos del cambio climático son irremediables y se espera que no se logre cumplir el objetivo del Acuerdo de París que pretendía establecer como límite el calentamiento global a 1.5°C (2.7°C), el cual ya es algo devastador, pues actualmente se encuentra a 1.1°C y se pueden ver los efectos destructivos en todo el planeta.

El reporte señaló que el cambio climático ya está aquí y ahora y se garantiza que los eventos climáticos serán cada vez más extremos y más frecuentes en las próximas décadas, como sequías, olas de calor, incendios, aumento del nivel del mar y tormentas tropicales, por nombrar solo algunas.

Dada esta situación, y que Estados Unidos es el principal emisor de gases de efecto invernadero, es decepcionante que el Gobierno de Biden no sólo este tolerando los combustibles fósiles, sino que continúe dando permisos para la perforación y fracking.

Ve también:

Compañías petroleras intentaron desmentir por décadas sus propios hallazgos sobre su rol en el cambio climático

Cambio climático ya es causante de hasta 5 millones de muertes extra cada año

¿Cómo va a devastar el cambio climático cada región de EEUU?

Estudio: Cambio climático causa 37% de muertes por calor

- Advertisement -