jueves, octubre 21, 2021

Qué es DACA y por qué están en peligro decenas de miles de «dreamers»

DACA inició desde el 2012 bajo Barack Obama, pero en los últimos cinco años ha sido desafiado constantemente, dejándo en peligro a miles de dreamers.

El 15 de junio del 2012, el secretario del Departamento de Seguridad del Gobierno de Barack Obama anunció que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos como niños y que cumplían con ciertas condiciones podían solicitar ser considerados para acción diferida por un período de dos años, y podría renovarse si continuaban siendo elegibles.

Aquel día inició el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual es el refugio legal que ha tenido hasta más de 800,000 beneficiarios que han podido trabajar y estudiar en los Estados Unidos sin temor a ser deportados.

Ser beneficiario del programa no da un estatus migratorio legal, sino que, como tal dice en el nombre, es un recurso que difiere temporalmente la acción de deportar a un individuo que no tiene un estatus legal de permanencia en el país.

DACA tuvo sus obstáculos desde el inicio del Gobierno de Donald Trump, cuyo equipo legal intentó acabar constantemente bajo su presidencia con el programa. Hasta estos días, bajo el Gobierno de Biden, los ecos de Trump siguen resonando en tribunales que siguen desafiando la iniciativa de Obama y lo han dejado suspendido.

Últimas cifras han señalado que el programa tiene registrados a más de 600,000 beneficiarios, y hay más que se han quedado estancados en sus solicitudes debido a una última suspensión realizada por un juez federal de Texas.

¿Quiénes son elegibles?

Los lineamientos que se deben cumplir para poder ser elegible para ampararse en DACA son:

  • Haber tenido menos de 31 años antes del 15 de junio del 2012;
  • Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años;
  • Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio del 2012 hasta el tiempo actual;
  • Haber estado físicamente en Estados Unidos el 15 de junio del 2012 y en el tiempo en que se hizo la solicitud con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS);
  • No haber tenido un estatus legal el 15 de junio del 2012;
  • Estar en la escuela, haberse graduado o haber obtenido un certificado de haber terminado la secundaria, haber obtenido un certificado general de desarrollo educativo o ser un veterano dado de alta honorablemente de las Fuerzas Armadas o Guardia Costera;
  • No haber sido condenado por un delito.

DACA en peligro

DACA estuvo en su mayor peligro de ser eliminado bajo el Gobierno de Donald Trump, pero cortes bloquearon las órdenes de Trump de revocarlo. Su equipo legal desafió constantemente la iniciativa migratoria de Obama argumentando en tribunales que era inconstitucional debido a que el entonces presidente Barack Obama había excedido su autoridad al ofrecer el programa de amparo para los jóvenes.

El caso de DACA llegó a la Corte Suprema, que se inclinó por los “dreamers” en lugar de las acciones antiinmigratorias de Trump. A mediados del 2020, la Corte Suprema falló en contra de Trump y bloqueó sus intentos de eliminarlo.

Sin embargo, ya fuera del poder, Trump sigue recibiendo apoyo de jueces federales que se ponen de su parte.

El juez federal Andrew Hanen, del distrito sur de Texas, falló el 16 de julio que el programa DACA era ilegal y, por lo tanto, el Gobierno federal presidido por Joe Biden debía dejar de conceder nuevas solicitudes. Tal decisión del magistrado provocó que más de 50,000 aplicantes se queden en peligro de deportación, ya que enviaron sus solicitudes, pero el programa quedó suspendido.

Ve también:

Más de 50,000 «dreamers» sin DACA podrían enfrentar deportación

Juez acaba con la ilusión de nuevos solicitantes de DACA

Texas empieza a arrestar migrantes por invasión de propiedad

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,303SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America