martes, octubre 26, 2021

Migrantes estancados en México sufrieron 6,356 ataques violentos tras ser deportados o negado asilo por Título 42

Miles de migrantes que se quedaron estancados en México tras ser rechazados por Estados Unidos han sido víctimas de secuestros, violaciones o atacados físicamente desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero del 2021, según estudio de investigadores sobre derechos humanos.

El reporte compilado por Human Rights First registró 6,356 ataques contra migrantes que fueron deportados a México o que se les negó la solicitud de asilo bajo la regla Título 42 del expresidente Donald Trump, la cual puede expulsar de manera expedita a cualquier persona bajo temas de salud por la pandemia de COVID-19.

El nuevo reporte de Human Rights First es la actualización de uno anterior que publicó a finales de junio, en el cual se contaban 3,300 incidente violentos contra migrantes en México.

Entérate: Título 42, la política antiinmigración de Trump que Biden sigue sin quitar

Aumento en incidentes violentos a migrantes

Con la cifra en junio, que contaba como inicio la asunción en el cargo como presidente de Biden, se puede ver un aumento del 95% en este nuevo reporte de agosto con respecto a junio.

La investigación de Human Rights First revela algunos casos en los que migrantes expulsados de Estados Unidos han sufrido el mismo tipo de violencia que aqueja sus países, como tráfico de personas, violaciones sexuales y secuestro, por nombrar los más graves.

En sus encuentros con las víctimas, se cuenta una solicitante de asilo lesbiana de Honduras, que contó que había sido violada y abusada en Ciudad Acuña, una ciudad mexicana que cruza la frontera de Texas en Del Rio. La víctima tenía un yeso en el brazo por una fractura que había padecido recientemente, según recogió CBS News.

Otro tipo de violencia frecuente en migrantes estancados en México son los ataques que sufren por parte de cárteles y otras pandillas peligrosas de ciudades fronterizas de México.

Entérate: Qué es DACA y por qué están en peligro decenas de miles de «dreamers»

Problemas en migración

El perturbador aumento de ataques en solo dos meses ocurre cuando Estados Unidos parece que volverá a romper récord de encuentros fronterizos con migrantes.

Mientras tanto, el Gobierno de Biden no ha dado señas de poner fin a la regla trumpista del Título 42, evocado por la pandemia de COVID-19, pese a que múltiples expertos han señalado que la inmigración no es la causa del aumento en la propagación del nuevo coronavirus.

Además del Título 42, ahora hay un nuevo peligro para los solicitantes de asilo que han sufrido violencia en México, ya que la Corte Suprema dijo que no detendrá a una corte que ordenó a Joe Biden reinstaurar la política de Trump “Quédate en México”.

Ve también:

ONGs piden a AMLO impedir retorno del plan de Trump «Quédate en México»

Filtran plan migratorio de Biden que busca expander inmigración y abrir ciudadanía a indocumentados

Al buscar causas raíz de migración, EEUU olvida reconocer que es una de ellas

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,296SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America