jueves, septiembre 23, 2021

EEUU urge a México a desalojar campamentos migrantes ubicados en ciudades fronterizas

Gobierno de Biden urge a México a desintegrar campamentos formados por migrantes en ciudades fronterizas debido a que atraen a pandillas criminales.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha estado urgiendo a México a que desintegre los campamentos formados por migrantes en sus ciudades fronteriza, según reportó Reuters.

De acuerdo con fuentes de la agencia de noticias, Estados Unidos está exigiendo que se limpien los campamentos de migrantes debido a preocupación de riesgos de seguridad, ya que argumentan que las zonas pueden atraer a pandillas criminales que comiencen a reclutar a migrantes vulnerables y desesperados.

El Gobierno de Biden está recibiendo fuertes críticas por el manejo de la inmigración y los altos números de encuentros fronterizos que están rompiendo récords en los últimos meses. Según cifras preliminares, Estados Unidos habría detenido a más de 19,000 niños migrantes en julio, lo cuál sería un nuevo máximo. En otra categoría, el número de personas encontradas que viajaban en familia durante julio se prevé que ronde las 80,000.

Entérate: Qué es DACA y por qué están en peligro decenas de miles de «dreamers»

Campamentos en México

Las zonas de campamento de migrantes se concentran en Reynosa, Tamaulipas, pegado a la frontera de McAllen, Texas, y en Tijuana, Baja California, que está a lado opuesto de San Diego, California.

Funcionarios del Gobierno federal señalan que Reynosa alberga al menos unas 2,500 personas, y que estos espacios han atraído a miembros de pandillas delictivas que buscan reclutar a migrantes desesperados. Por su parte, el campamento de Tijuana también tiene un tamaño similar.

Funcionarios familiares a la situación dijeron a Reuters que Estados Unidos ha estado urgiendo al Gobierno mexicano a que desocupe esos campamentos migrantes por el riesgo que podrían generar para Estados Unidos.

Entérate: Título 42, la política antiinmigración de Trump que Biden sigue sin quitar

Violencia política y física contra migrantes

Asimismo, señalan que las áreas son insalubres e inseguras, ya que miembros de cárteles extorsionan a los migrantes. Cifras de un reporte de la organización Human Rights First revelan que han ocurrido más de 6,300 incidentes de violencia contra migrantes expulsados por Estados Unidos a México. Entre las agresiones se cuentan secuestros, violaciones sexuales y tráfico de personas.

La petición del Gobierno de Biden a México viene en momentos en que la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó que se reinstauré una política del expresidente de Donald Trump conocida informalmente como “Quédate en México” (Remain in Mexico), la cual obliga a los solicitantes de asilo y migrantes a esperar en México mientras las cortes inmigratorias del país norteamericano procesan sus casos.

Reuters pidió comentarios sobre el tema a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, pero ninguno respondió. También pidió comentarios a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y al Instituto Nacional de Migració, pero tampoco respondieron.

Ve también:

Niños migrantes pasan semanas en refugios de EEUU; menores dicen que les sirven carne cruda

Lo que sigue para la medida «Quédate en México» de Trump en tiempos de Biden

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,316SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America