jueves, septiembre 23, 2021

Soy ciudadano de EEUU, ¿cómo puedo pedir la residencia permanente Green Card para mis padres? Aquí el paso a paso

  • Si eres ciudadano estadounidense, aquí tenemos el paso a paso para que puedas solicitar la residencia permanente de tus padres para que vivan en Estados Unidos.

Debido a la pandemia, el 2020 fue un mal año para los trámites migratorios, especialmente el de la residencia permanente, también conocida como “Green Card”, la cual otorga al beneficiario la posibilidad de vivir y trabajar en Estados Unidos.

Hasta este año, los trámites de Green Cards se reanudaron debido a que el presidente Joe Biden revocó la suspensión que había impuesto se predecesor Donald Trump a la emisión de las residencias permanentes.

Para poder traer a tu madre o padre a vivir a Estados Unidos como residentes permanentes, es necesario que tengas la ciudadanía estadounidense y seas mayor de 21 años. Si no cumples con la mayoría de edad, no podrás tramitar la Green Card a tus padres.

En caso de que cumplas con el requisito de la edad, aquí te decimos cuáles son los siguientes pasos para que lleves a tus padres a vivir contigo a Estados Unidos con el estatus de permanente.

Enteérate: ¿Quiénes son elegibles para la residencia permanente “Green Card”? Aquí el paso a paso

Solicitud de Green Card para padres en el extranjero

Para que un padre pueda tener acceso al trámite para la solicitud de la residencia, el hijo ciudadano debe solicitarlo primero y es el que deberá patrocinar económicamente a su padre o madre o ambos.

La solicitud debe hacerla el hijo ciudadano por medio del Formulario I-130 y debe firmar una declaración jurada de que patrocinará económicamente a sus padres a través del Formulario I-864. En este enlace puedes encontrar las instrucciones sobre el llenado del formulario I-864. Y en este otro enlace puede encontrar información sobre el Formulario I-130.

La ley indica que el patrocinador debe tener un ingreso mínimo de 125% arriba del nivel federal de pobreza, el cual es de 12,880 dólares para estadounidenses. En caso de que el solicitante no cumpla con este mínimo en su ingreso, se revisará la capacidad financiera según sus bienes, como cuentas corrientes, de ahorro, acciones, propiedades, etc.

En caso de que el solicitante no pueda cumplir con el requisito, otra persona puede firmar una declaración jurada de patrocinio económico para convertirse en copatrocinador de la persona inmigrante.

El copatrocinador también debe ser ciudadano estadounidense o ser un residente permanente de mínimo 18 años de edad.

La responsabilidad financiera del patrocinador o copatrocinadores termina cuando la persona patrocinada, en este caso los padres, se convierten en ciudadanos estadounidenses, cumplen 40 trimestres trabajando en Estados Unidos, salga de manera permanente de Estados Unidos o fallezca.

Entérate: Filtran plan migratorio de Biden que busca expander inmigración y abrir ciudadanía a indocumentados

Requisitos para el trámite de solicitud de Green Card para mis padres

Documentos a presentar:

  • Solicitud I-130 con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)
  • Copia de certificado de nacimiento del padre y/o madre
  • Copia del certificado de naturalización, ciudadanía o pasaporte de Estados Unidos.
  • Copia del acta de matrimonio civil de sus padres.

Después de esta solicitud, el USCIS le informará si su petición fue aprobada o negada.

En el caso de que USCIS lo haya aprobado, el padre o la madre deberán acudir al consulado local de Estados Unidos para completar el proceso de su visa.

Cuando la reciba, podrán viajar a Estados Unidos y se convertirá en residente permanente cuando sea admitido en un puerto de entrada.

Padres se encuentran en Estados Unidos

En caso de que los padres estén físicamente en Estados Unidos, y que estén de manera documentada en el país, el o los beneficiarios deberán presentar el Formulario I-485, el cual es para el ajuste de estatus. Al mismo tiempo, el solicitante deberá presentar el Formulario I-130.

El formulario I-130 se puede presentar en línea, pero para poder hacerlo necesitas crear una cuenta con USCIS. En este enlace puedes encontrar las instrucciones para crearla.

Costo de la solicitud de residencia

El costo para solicitar la residencia para un pariente extranjero por medio del formulario I-130 es de 535 dólares; mientras que la solicitud para un pariente que habita en Estados Unidos, y que se hace desde la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estados (Formulario I-485) es de 1,225 dólares, según recoge CNN.

Ve también:

Presionan para que inmigrantes deportados regresen a EEUU

EEUU acelerará casos de inmigración de familias en frontera

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,316SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America