jueves, septiembre 23, 2021

Más migrantes son expulsados a México tras reinstauración de política de era Trump

Más migrantes han sido expulsados desde que Corte Suprema reinstauró la polítca de la era de Trump «Quédate en México».

Después de que la mayoría conservadora de la Corte Suprema ordenara al Gobierno de Joe Biden a reinstaurar la política antiinmigratoria “Quédate en México” de la era de Donald Trump, las expulsiones de migrantes están aumentando en la frontera sur de Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza (CBP) dijo a Fox News que la orden del tribunal supremo del país ya está teniendo efectos en sus labores migratorias.

Una fuente de la CBP en La Joya, Texas, dijo a Fox News que están enviando a todas las familias de regreso a México, a menos de que tengan un niño que sea menor de un año o de que una migrante esté embarazada.

La Corte Suprema, con una votación a favor de la reinstauración de la política de 6-3, logró imponer nuevamente la política de Trump de “Quédate en México”, la cual obliga a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en México mientras sus casos son procesados en Estados Unidos. El tiempo de espera puede ser de meses.

Críticas a Corte Suprema

La decisión del tribunal supremo fue criticada también desde México, donde organizaciones pidieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hiciera lo posible por intentar revirar tal acción legislativa del órgano independiente.

El Gobierno de Biden, que había anulado la medida de Trump desde el inicio de su Administración, hizo una petición a la Corte Suprema de negar la orden de reinstauración que había salido de una corte federal menor, pero el tribunal supremo se puso a favor de los defensores de la política “Quédate en México”.

La política de “Quédate en México” es responsable de varios campamentos migrantes en ciudades fronterizas, donde los solicitantes de asilo, según han denunciado organizaciones de derechos humanos, son violentados por pandillas delictivas locales, así como reclutados por cárteles de narcotráficos que cazan a migrantes vulnerables y desesperados. Mientras tanto, Estados Unidos ha pedido a México disolver tales campamentos.

Políticas de Trump continúan en era de Biden

Con la decisión de la Corte Suprema, el sistema migratorio en Estados Unidos continúa ahora con dos políticas de Trump Quédate en México y Título 42— que frenan la inmigración legal y ponen en riesgo a solicitantes de asilo que buscan refugio en Estados Unidos después de huir de la violencia y pobreza de sus países de origen.

El Título 42, una medida sanitaria implementada por Trump por la pandemia de COVID-19 y mantenida por Biden, es causante del 45% de las expulsiones de los más de 212,000 encuentros con migrantes en el mes de julio, según cita Fox News información de la CBP.

Ve también:

Migrantes estancados en México sufrieron 6,356 ataques violentos tras ser deportados o negado asilo por Título 42

Qué es DACA y por qué están en peligro decenas de miles de «dreamers»

ONGs piden a AMLO impedir retorno del plan de Trump «Quédate en México»

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,316SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America