sábado, septiembre 25, 2021

¿Quiénes son elegibles para tramitar la ciudadanía estadounidense? Aquí el paso a paso

  • Si eres residente permanente y planeas tramitar tu ciudadanía, te decimos aquí cuántos años debes haber tenido la Green Card, si eres elegible y los demás pasos para continuar y concluir tu solicitud de naturalización.

La vía más común para obtener la ciudadanía estadounidense a través de la naturalización es ser un residente permanente por medio de la “Green Card”.

La naturalización es la forma en la que, si eres un extranjero no nacido en Estados Unidos, te puedes convertir voluntariamente en un ciudadano estadounidense.

Para poder volverte ciudadano de Estados Unidos, tienes que haber sido residente permanente por al menos 5 años.

(Si aún no tienes tu residencia permanente, aquí te decimos quiénes son elegibles y el paso a paso para tramitar tu Green Card y así iniciar tu camino a la ciudadanía estadounidense.)

Para conocer cuándo es la fecha más temprana para solicitar la naturalización, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ofrece este Calculador para Presentación Temprana de Solicitud.

Pero antes de iniciar el proceso, es necesario revisar los requisitos de elegibilidad.

Entérate: Soy ciudadano de EEUU, ¿cómo puedo pedir residencia permanente para mis padres? Aquí el paso a paso

Elegibilidad para solicitar ciudadanía estadounidense

La página de USCIS señala que para ser elegible es necesario:

  • Tener al menos 18 años de edad al presentar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización.
  • Demostrar que ha sido residente permanente legal de Estados Unidos durante al menos cinco años.
  • Demostrar que ha tenido residencia continua en Estados Unidos como residente permanente legal por lo menos cinco años inmediatamente antes de la fecha de presentar el Formulario N-400.
  • Demostrar que ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante por lo menos 30 meses de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud.
  • Demostrar que ha residido por lo menos tres meses en un estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción sobre el el lugar de su residencia. Si usted es un estudiante y es dependiente financieramente de sus padres, puede presentar su solicitud en donde se encuentra la escuela o donde vive su familia.
  • Se una persona de buena conducta moral.
  • Demostrar adherencia a los principios de la Constitución de los Estados Unidos.
  • Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico.
  • Tener conocimiento y comprender los fundamentos de la historia, de los principios y la forma de Gobierno de Estados Unidos.
  • Prestar el Juramento de Lealtad a los Estados Unidos.

Pasos para la naturalización

En caso de que sea elegible de acuerdo al apartado anterior, el siguiente paso es preparar su Formulario N-400, Solicitud de Naturalización. El formulario está disponible para ser presentado para presentarse en línea, pero para eso necesita una cuenta de USCIS en línea. Sigue este enlace para aprender a hacer una cuenta.

Después de que tengas tu cuenta, acceda a este enlace para presentar el N-400, y en ese mismo vínculo encontrará toda la ayuda para presentarlo en línea, como documentos con las instrucciones, el archivo en PDF del formulario, las tarifas, etc.

Ya que haya presentado el N-400, espere a que USCIS le envíe una notificación de recibo. En este enlace puede ver el estatus de su caso en línea.

En caso de que se le pida datos biométricos, USCIS le dará la notificación que incluye fecha, hora y lugar de la cita para recolectar sus datos biométricos.

Ya que todos los procesos preliminares estén completos, USCIS le programará la cita para una entrevista y la prueba de naturalización, la cual tiene una porción de educación cívica., con lo que completará el proceso de naturalización. En una notificación, USCIS le dará la fecha y hora para la entrevista. En este enlace puedes encontrar todo sobre la prueba de educación cívica.

Tras la entrevista, deberá esperar la decisión de USCIS sobre su Formulario N-400.

Si USCIS le aprobó el Formulario N-400, puede participar en la ceremonia de naturalización el mismo día de su entrevista. En caso de que no haya una ceremonia en ese mismo día, USCIS le asignará otra.

Juramento de Lealtad a Estados Unidos

Para completar su ciudadanía, debe tomar el Juramento de Lealtad a los Estados Unidos. Para hacer esto, necesita completar el cuestionario en el Formulario -445, Notificación de Ceremonia del Juramento de Naturalización.

Reportarse a la ceremonia de naturalización y registrarse con USCIS. Un funcionario de USCIS revisará las respuestas que dio en el Formulario -445.

También tendrá que devolver su tarjeta de residente permanente, también conocida como Green Card. Deberá prestar el Juramento para convertirse en ciudadano de Estados Unidos. Tras esto, ya recibirá su Certificado de Naturalización, el cual tendrá que verificarlo, y en caso de encontrar un erro, notificar a USCIS antes de salir de la ceremonia.

Ve también:

Con Trump, 3,900 menores migrantes fueron separados en frontera

Presionan para que inmigrantes deportados regresen a EEUU

Harris anuncia inversiones en Centroamérica para frenar migración a EEUU

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,316SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America