jueves, septiembre 23, 2021

Experto advierte de huracán que haría de Houston una ciudad inhabitable por años

Un experto de una fiscalía local ha advertido sobre un desastre ambiental provocado por un huracán mayor que sucedería en Houston.

Mientras la tormenta tropical Nicholas continúa su trayectoria sobre Luisiana tras tocar tierra como huracán en Texas, recordamos las advertencias del experto en hidrología y medio ambiente Terence O’Rourke, que trabaja para la Oficina del fiscal del condado de Harris, en Texas.

La ciudad de Houston se encuentra localizada en una ubicación bastante vulnerable para huracanes. Sus poco más de dos millones de habitantes viven a las orillas del rio Buffalo Bayou, que tiene su estuario en varias bahías que terminan en la Bahía de Galveston, en las cercanías donde tocó tierra el huracán Nicholas, que afortunadamente disminuyó su intensidad a una tormenta tropical al llegar a Galveston.

Además de esta ubicación vulnerable a inundaciones repentinas, O’Rourke señala que un fuerte huracán podría hacer de esa zona un desastre ambiental similar a Chernóbil, la planta nuclear que hizo explosión en 1986 y provocó la muerte de 4,000 personas a lo largo del tiempo y causó la evacuación de casi 50,000 personas, ya que en Galveston se encuentra una gran cantidad de barcos con contenedores llenos de petróleo y químicos que podrían ser destruidos por los fuertes vientos de un huracán mayor.

O’Rourke describe cómo sería el desastre

Según citó Texas Monthly, O’Rourke señaló que “hay miles de tanques químicos y muchas refinerías con productos que son tan venenosos, tan volátiles, y tan explosivos que el resultado de esto podría ser el desastre ambiental más grande en la historia del planeta”.

“El centro de Houston podría ser inundado con químicos letales; comunidades enteras podrían ser desplazadas, y la Bahía Galveston podría convertirse del vibrante sistema ecológico que es a algo catastrófico, como un estanque tóxico gigante”, agregó.

Las advertencias de O’Rourke son abrumadoras. Y la gran cantidad de tormentas tropicales en esta temporada impone más preocupación, pues en menos de dos semanas, dos huracanes tocaron tierra en esa zona: el Ida en Nueva Órleans y Nicholas que tocó tierra en la península Matagorda, a alrededor de 104 millas (167km) de Galveston.

Respuestas a advertencias de O’Rourke

Ante las alertas de O’Rourke, el presidente del Consejo Químico de Texas, Héctor Rivera, dijo que sus advertencias son exageradas y que son para “infundir temor”. Asimismo, Rivera informó que la industria petroquímica ha aprendido de eventos climáticos del pasado y que ya empezó a diseñar instalaciones para que soporten fuertes tormentas, según Texas Monthly.

Si bien pueden parecer exageradas las advertencias y miembros del concejo petroquímico señalan una mejor preparación, el aumento de tormentas y su intensidad en los últimos años es una preocupación más de un desastre como ya sucedió en la zona con huracanes mayores del pasado, como el Harvey (que tocó tierra en la ciudad de Rockport), cuyos daños se tradujeron económicamente en alrededor de 125,000 millones de dólares, lo cual hizo del meteoro el segundo más costoso en la historia del país.

Ve también:

250,000 se quedan sin electricidad tras paso de tormenta Nicholas sobre Texas y Luisiana

Tras tocar tierra, Nicholas pierde fuerza pero deja aguaceros en la costa de EEUU

Sin clases en Luisiana: Primero por COVID, ahora por huracán

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,316SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America