jueves, octubre 21, 2021

Las causas del origen explosivo del Grito de Independencia de México

Hace 211 años, tras el descubrimento de la junta conspiratoria en Querétaro el 12 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, importante figura de la conspiración junto a Ignacio Allende y Juan Aldama, tomó la decisión de pedir ayuda a todas las clases sociales de la Nueva España en el célebre Grito de la Independencia la noche del 15 de septiembre en el pequeño pueblo de Dolores, donde era párroco.

El grito inclusivo de Miguel Hidalgo fue una de las causas importantes de la explosividad del inicio de la lucha por la independencia de la Nueva España, además de que la condición miserable en la que se encontraban las clases bajas de campesinos indígenas fue la razón de que éstos se unieran al párroco de Dolores.

Soberanía de la nación

En marzo de 1808, las tropas francesas napoleónicas ingresaban a España, con lo cual obligaban al rey Carlos IV a abdicar en favor de su hijo Fernando. Ante esta crisis en la realeza española, criollos letrados en la Nueva España se preguntaban acerca de quien debería defender la soberanía nacional del país.

Entre las discusiones, los criollos letrados propusieron la creación de ayuntamientos en los que se llevaría a cabo la representación popular. A la pregunta de los europeos a favor de la corona sobre quién era ese «pueblo», los criollos respondieron que sólo eran los «hombres honrados» de cierta educación y posición social, lo cual dejaba fuera a la clase baja, a los campesinos e «indios», como eran llamados en entonces.

La propuesta de que la soberanía cayera sobre los ayuntamientos fue mal recibida por los europeos, que pensaron que esas ideas se radicalizarían en un pedido por la independencia y creación de una república. Así, los europeos colocados en la Real Audiencia, el más alto tribunal de la Corona española en la Nueva España, iniciaron una represión a los criollos a favor de los ayuntamientos con la intención de frenar su reforma política.

Miguel Hidalgo empieza a inlcuir a más representantes

Como se reveló con el Grito de Independencia, las acciones de la Real Audiencia fueron contraproducentes, pues al eliminar las propuestas sobre ayuntamientos y quitarles cualquier poder legal, los criollos fueron arrinconados a creer que la violencia era el medio necesario, aunque seguían sin incluir a más clases sociales.

En 1810, con un aumento de las tropas francesas en España, varias colonias en América iniciaron la creación de los ayuntamientos como México los había pensado en 1808. En ese año, Miguel Hidalgo, junto con Ignacio Allende y Juan Aldama, ya planeaba formar una junta más ecléctica conformada «por regidores, abogados, eclesiásticos y demás clases, con algunos españoles ranios».

Esta sería la propuesta que estaba en cuestión en la conspiración de Querétaro, pero al ser revelada, Miguel Hidalgo tomó la decisión de incluir en la revuelta a las clases bajas de manera inmediata, lo cual fue lo que le dio ese primer impacto explosivo y anárquico.

La fuente de está información se encuentra en el artículo de Luis Villoro «La Revolución de Independencia», el cual está incluido en Historia General de México publicado por el Colegio de México.

Ve también:

Comienza el Mes de la Herencia Hispana; ¿por qué lo celebramos?

¿Cómo se festeja el Grito de Independencia de México en EEUU?

Grito de Independencia de México será sin público

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,303SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America