jueves, octubre 21, 2021

“Despreciable e inhumano”: Piden fin a deportaciones “violentas y racistas” de refugiados haitianos

Después de salir de su país, envuelto en desastres naturales y políticos, haitianos iniciaron el éxodo buscando ayuda en Estados Unidos, cuyo presidente ha sido denominado en el pasado como “líder del mundo libre”; sin embargo, su Patrulla Fronteriza comenzó a expulsar a los solicitantes de asilo arriba de caballos aparentemente con látigos y cerrando el paso a personas desesperadas que huyen de la pobreza y la violencia.

Aunado a esto, el Gobierno de Joe Biden usa en contra de los solicitantes de asilo haitianos el Título 42, una política antiinmigratoria de la era de Donald Trump enmascarada en medida sanitaria para frenar la propagación del COVID-19, pese a que expertos han informado de la falta de evidencia de su supuesta efectividad. Con el Título 42, el Gobierno federal puede expulsar a todo inmigrante de manera expedita, negándole su derecho de pedir asilo.

Ante las violentas imágenes y videos de la Patrulla Fronteriza agrediendo a haitianos refugiados ubicados en el sur de Texas, numerosas organizaciones levantaron la voz para pedir el fin a la deportación masiva, incluida la organización Alianza Americas en colaboración con la plataforma digital Presente.org.

Entérate: Título 42, la política antiinmigración de Trump que Biden sigue sin quitar

Declaración de Alianza Americas y Presente.org

La declaración de Alianza Americas y Presente.org exige al Gobierno de Biden detener inmediatamente la deportación masiva de refugiados haitianos y acabar con el Título 42. Además, las organizaciones hacen alusión a la política migratoria de Biden y su vicepresidenta Kamala Harris de buscar las raíces de la migración, argumentando que el primer paso para encontrarlas es dar la bienvenida a refugiados de manera humanitaria.

Alianza Americas, al ver las imágenes y videos de agentes blancos de la Patrulla Fronteriza sobre caballos agrediendo a personas negras, describió sin ambages las acciones de los agentes de “violentas y racistas”.

Mirtha Colon, presidenta de la junta directiva de Alianza Americas, declaró:

“Lo que hemos atestiguado en los últimos días es despreciable, inhumano y representa una página del libro de jugadas de Trump. Refugiados haitianos recibidos con látigos de los agentes de la Patrulla Fronteriza, llevados a aviones y deportados a Haití es un indicativo de un sistema de inmigración enraizado en la supremacía blanca. Exigimos que todas las deportaciones se detengan inmediatamente y que el Gobierno termine de una vez por todas el Título 42. El primer paso para abordar las raíces de la migración forzada es dar la bienvenida a refugiados con apoyo humanitario, incluido acceso a refugios, comida, asistencia legal y apoyo sanitario”.

Entérate: Biden usa contra migrantes haitianos el Título 42, la medida más extrema y antiinmigratoria de la era Trump

Racismo en Patrulla Fronteriza

Por su parte, Leticia Casildo, miembro de la junta directiva, señaló la similitud de las imágenes de la Patrulla Fronteriza con películas antiguas donde vaqueros blancos golpeaban con látigos a esclavos negros.

“La violencia anti-negros y el racismo de la Patrulla Fronteriza apareciendo en nuestras televisiones, periódicos y redes sociales refleja las imágenes de cazadores de recompensas de películas viejas glorificando la esclavitud y la colonización”, dijo Casildo.

Asimismo, agregó que “el Gobierno debe poner fin a las expulsiones de haitianos y nacionales centroamericanos inmediatamente; hacer responsables a los agentes; terminar con el Título 42; y otorgar alivios y protección humanitaria de manera inmediata a haitianos, a centroamericanos y a los demás solicitantes de asilo”.

Ve también:

Funcionarios: muchos migrantes haitianos se quedan en EEUU

Mayorkas, «horrorizado» por fotos y videos de agresiones de Patrulla Fronteriza a migrantes haitianos

Qué es DACA y por qué están en peligro decenas de miles de «dreamers»

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,303SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America