jueves, octubre 21, 2021

Quiénes son elegibles para tramitar la residencia permanente Green Card: Aquí el paso a paso

  • La residencia permanente o «Green Card» es el estatus para inmigrantes que quieran vivir y trabajar en Estados Unidos. Aquí te damos la información para solicitar tu residencia permanente ya sea por empleo, por familiares inmediatos y no inmediatos.

La residencia permanente, o «Green Card» como también es conocida, es el estatus migratorio que se le concede a los inmigrantes para vivir y trabajar de manera permanente en Estados Unidos.

Entérate: Soy residente permanente, ¿cómo puedo tramitar la ciudadanía estadounidense? Aquí el paso a paso

Para obtener este estatus, la página del Gobierno de Estados Unidos señala que “en la mayoría de casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la residencia permanente o Green Card en favor de otra persona”; no obstante, esta no es la única forma de obtenerla.

Aquí te contamos quiénes son elegibles para la Green Card.

Categorías

Familiar directo de un ciudadano estadounidense

Un familiar directo de un ciudadano estadounidense incluye a un cónyuge, hijos solteros de 21 años o padres de un ciudadano estadounidense que tenga al menos 21 años de edad.

El Gobierno federal señala que éstos siempre tendrán un número de visa inmediatamente disponible, de acuerdo con CNN.

Para hacer la solicitud bajo esta categoría, el primer paso es presentar el “Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero”. En este link puedes presentarlo en línea, pero tendrás que registrarte y crear una cuenta en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ahí mismo en el bloque de “Presente en línea”. En este link puedes ver también las instrucciones para crear a cuenta para USCIS y así presentar el formulario I-130 en línea.

Su familiar con la ciudadanía estadounidense tendrá que llenar el “Formulario I-485”. El formulario y las instrucciones a seguir las puede seguir en el mismo link.

La página de USCIS indica que “si su familiar inmediato que cualifica vive actualmente en Estados Unidos y desea solicitar el estatus de residente permanente legal, puede presentar el Formulario I-485 al mismo tiempo o después de que usted presente el Formulario I-130”. Para más información sobre el Formulario I-485, visita este link.

En el caso de la residencia permanente para familiares no inmediatos se deben seguir casi los mismos pasos. El primero es que el familiar no inmediato debe presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero (el cual se hace en línea); y el segundo paso es que el ciudadano estadounidense o residente legal permanente llene el formulario I-485.

¿Quiénes más son elegibles por familia?

Además de los familiares inmediatos y no inmediatos, los demás elegibles:

Son los prometidos y sus hijos de un ciudadano estadounidense. En este link puedes ver toda la información para este tipo de solicitud que se necesita el Formulario I-129F, Petición de Prometido o Prometida Extranjera.

Los viudos de un ciudadano estadounidense. Para ver los requisitos para este trámite, visita este link para conocer la información sobre el Formulario I-360, Petición para Amerasiático, Viudo (a), o Inmigrante Especial.

Residencia permanente para inmigrantes a través de un empleo  

Las leyes de inmigración de Estados Unidos tienen categorías preferenciales para personas que quieran trabajar y vivir de manera permanente en el país y son identificados como EB-1, EB-2 y EB-3:

  • EB-1: Trabajadores prioritarios: Extranjeros con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes; profesores e investigadores sobresalientes; y algunos ejecutivos o gerentes de una multinacional.
  • EB-2: Extranjeros que son miembros de las profesiones que requieren un posgrado o tienen una aptitud excepcional.
  • EB-3: Trabajadores especializados, profesionales y otros trabajadores.

A través de este enlace de la página oficial de USCIS puedes conocer la información específica si estás en Estados Unidos y deseas solicitar la residencia permanente en las categorías de EB-1, EB-2 y EB-3. En esta solicitud también necesitarás conocer las instrucciones del Formulario I-485. Sigue este enlace para conocer toda la información necesaria para hacer la solicitud.

Ve también:

Presionan para que inmigrantes deportados regresen a EEUU

EEUU acelerará casos de inmigración de familias en frontera

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,303SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America