viernes, octubre 15, 2021

Fabricación de campanas, arte que resuena en todo el país

Fabricación de campanas, arte que resuena en todo el país

Una pequeña localidad de Hidalgo es la encargada de producir y distribuir la mayoría de campanas que repican en las iglesias de todo el país. Visitamos su taller y vimos de cerca el proceso de fabricación.

Aunque repique sus campanas sonoras y afinadas, pocos llegan a su llamado en Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, pueblo campanero sólo conocido por informados y religiosos.

Brian nos guía por el primer paso de la campana, el molde de tierra y teja, el paso a seguir es la campaña falsa, horas de formado, luego la campana exterior, y los sellos o letras.

Es el proceso más importante y mañanas será quemado y destruido, de manera simultánea hay que hacer la figura y la corona, 

En otra patet seda terminado brillo con lijas o telas. A todo fuego y ritmo, está a metros el taller de Adrián Guzmán. 

Septiembre es temporada que piden mucho para las presidencias, por el 15 de septiembre y se han trascendido fronteras, por ello en cada taller hay quien se dedica a vender las campanas en todo el interior de la República. 

De la calidad que la fabriquen dependerá el sonido de la campana. El paso más espectacular y preciso es el llenado y la fundición del metal.

Más de Hechos AM

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,299SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America