¿Se pueden recibir las vacunas de gripe y COVID-19 a la vez?

En esta foto del 28 de mayo del 2021, un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna china Sinovac para el COVID-19 en una sesión para personal médico que trabaja en clínicas en Caracas. La Organización Mundial de Salud emitió una autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac en adultos de 18 años o mayores. (AP Foto/Matias Delacroix)
A healthcare worker prepares a dose of the Sinovac COVID-19 vaccine during a vaccination session for medical staff who work at private clinics in Caracas, Venezuela, Friday, May 28, 2021. (AP Photo/Matias Delacroix)
  • Los CDC señalaron que las vacunas funcionan correctamente y que los efectos secundarios son similares ya se administren por separado o en la misma visita.
  • Como la población usaba mascarilla y estaba en sus casas, la temporada de gripe del año pasado fue apenas inexistente. Este año, con muchos lugares reabiertos, no está claro cómo de intensa será. 

¿Se pueden recibir las vacunas contra la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo? 

Sí, pueden administrárselas en la misma visita.

Cuando Estados Unidos comenzó a poner el fármaco contra el coronavirus, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaban esperar 14 días entre esa y cualquier otra vacuna como medida de precaución. Pero desde entonces la agencia ha revisado su recomendación y asegura que la espera es innecesaria.

Los CDC y otros expertos en salud señalaron que la experiencia muestra que las vacunas funcionan correctamente y que los efectos secundarios son similares ya se administren por separado o en la misma visita.

“Tenemos antecedentes de vacunar a nuestros niños con varias vacunas«, dijo Richard Webby, especialista en gripe del Hospital Infantil de Investigación St. Jude.

Estar al día con las vacunas será especialmente importante este año, aseguran los expertos.

No te pierdas: Virus ataca a estados de EEUU, incluso a los más vacunados

Como la población usaba mascarilla y estaba en sus casas, la temporada de gripe del año pasado fue apenas inexistente. Este año, con muchos lugares reabiertos, no está claro cómo de intensa será. 

“La preocupación es que si ambos circulan al mismo tiempo, vayamos a tener este tipo de ‘doble pandemia’», añadió Webby. “La preocupación con eso es que va a poner una presión extra sobre un sistema de atención médica ya bajo presión».

Los CDC recomiendan la vacuna contra la gripe para todas las personas mayores de seis meses y apuntan que lo ideal sería que la recibiesen antes de finales de octubre. Se necesitan entre 10 y 14 días para que haga pleno efecto, por lo que si se espera hasta que el virus comience a circular, el cuerpo no tendrá tiempo para armar su protección. Las opciones de vacunación varían según la edad, pero incluyen varios tipos de inyecciones o una versión con un espray nasal.

Una advertencia: el COVID-19, los resfriados y la gripe comparten síntomas similares por lo que, si se encuentra mal, los CDC piden que se demore la cita de vacunación hasta que se esté mejor para evitar contagiar a otros.

No te pierdas: Pastilla experimental frena hospitalizaciones por COVID-19 a la mitad

- Advertisement -