jueves, octubre 21, 2021

Hermanas migrantes de Honduras demandan que las hacían competir por comida en «jaulas» de la CBP

Dos hermanas inmigrantes de Honduras emitieron una demanda contra Estados Unidos debido a haber sufrido maltratos inhumanos en un centros de detención para niños en 2019. Entre las alegaciones que más resaltan son las agresiones de los agentes, a quienes acusan de que hacían competir por comida a los demás niños detenidos, entre otro tipo de violencias.

La demanda fue presentada el pasado lunes 11 de octubre por Kerlin Sánchez Villalobos y su madre Daysi Villalobos Izaguirre.

Villalobos y su hermana menor llegaron a Estados Unidos debido a que buscaban una vida más segura, pero más bien se enfrentaron al trato inhumano de los agentes de una instalación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Clint, Texas, cuando estaba bajo la supervisión del Gobierno federal comandado por el entonces presidente Donald Trump.

Estados Unidos, el acusado en demanda

La demanda de Villalobos, que pone a Estados Unidos como el acusado, relata que, además del largo y arduo camino hacia la frontera sur del país norteamericano, los agentes las recibieron desde el inicio con agresiones.

En el documento, se acusa que al llegar a la frontera y esperando en la fila, “un agente de la CBP forzó a las dos niñas [ambas menores de edad, la mayor tenía en ese entonces 16 años y la menor 14] en contra de sus deseos a levantarse sus camisas hasta la línea del sostén, a la vista de todos los adultos que estaban alrededor”.

«Guardias, con armas visibles ajustadas en sus caderas, las hicieron participar en competencias por comida extra y para la diversión de los guardias”

Demanda de familia Sánchez Villalobos.

Esa precisa instalación obtuvo titulares en los medios que la señalaban como un espacio de negligencia infantil. La demanda la describe como un lugar donde se cometían “violaciones grotescas a los derechos infantiles”. Esta descripción significó para las hermanas dormir en jaulas, tener hambre todo el tiempo y ser obligadas a competir por comida. Con estos maltratos, la demanda acusa a Estados Unidos de fracasar en cumplir con las obligaciones más básicas para las hermanas provenientes de Honduras.

Demanda

Al inicio de la demanda, se lee: “Las niñas durmieron en una jaula con más de 30 niños asustados, muchas veces en el suelo. Siempre tenían hambre. Guardias, con armas visibles ajustadas en sus caderas, las hicieron participar en competencias por comida extra y para la diversión de los guardias”.

Afortunadamente, ambas hermanas ya se encuentran con su madre en Rochester, Minnesota, después de haber partido hacia Estados Unidos de su país el 20 de mayo del 2019, y se encuentran en la escuela.

La demanda está siendo litigada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Ve también:

Permiso temporal en plan presupuestario beneficiaría a millones de indocumentados

Indocumentados podrían evitar deportación y obtener permiso de trabajo si reportan abusos laborales

Ordenan a ICE acabar con redadas masivas contra inmigrantes en lugares de trabajo

- Advertisment -

Lo Último

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,303SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America