lunes, noviembre 29, 2021

Caravana migrante de más de 90,000 personas se forma al sur de México

Las aprehensiones de migrantes indocumentados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos llegó a un nuevo récord en este año fiscal del 2021.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que las aprehensiones de migrantes indocumentados en la frontera Estados Unidos – México superaron las 1.7 millones en el año fiscal del 2021, con lo cual se impuso un récord histórico.

Mientras tanto, una enorme caravana migrante de más de 90,000 personas se está formando al sur de México y comenzaría su peligroso viaje hacia la frontera norte de México tan pronto como este fin de semana.

Según recoge NBC News, la caravana migrante se aglomeró en Tapachula, ciudad ubicada entre México y Guatemala. Ésta incluye a miles de haitianos, venezolanos, cubanos y otros habitantes de Latinoamérica.

Enfrentamiento con Policía de México

A principios de septiembre, la Policía de México se enfrentó con los miles de migrantes que se han visto en la necesidad de salir de sus países de origen debido, en rasgos generales, a la pobreza y violencia que se enfrentan de manera diaria. Estos enfrentamiento fueron criticados por la ONU por el uso de fuerza para desmantelar las caravanas migrantes.

Según la cadena de noticias, el Gobierno de México está intentando evitar que la caravana abandone Tapachula, pero los organizadores planean salir de ahí este sábado.

Además de esta caravana, otra más se está formando en una comunidad al norte de Colombia, donde ya hay más de 20,000 migrantes, con una mayoría proveniente de Haití.

Migrantes de Haití

Los haitianos ya han recibido el rechazo inhumano de Estados Unidos. En septiembre, agentes migratorios fueron calumniados por el uso desmedido de fuerza contra los migrantes.

Imágenes y videos de agentes montados a caballo golpeando a los migrantes aparentemente con látigos causó la indignación tanto de civiles como de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, incluyendo congresistas y secretarios federales.

Para evitar la formación de caravanas, el Gobierno del presidente Joe Biden está formando una red de vigilancia que dé información al Departamento de Seguridad Nacional sobre el número de migrantes y los planes de ésta para llegar al país norteamericano.

Ve también:

Corte rechaza proteger a 60,000 solicitantes de DACA de la deportación

Permiso temporal o «parole» en plan presupuestario beneficiaría a millones de indocumentados

Indocumentados podrían evitar deportación y obtener permiso de trabajo si reportan abusos laborales

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,282SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America