lunes, noviembre 29, 2021

En lugar de llevarlos a EEUU, coyotes matan a familia del Salvador que les pagó 9,000 dólares

Una familia de cuatro personas fue asesinada por traficantes de personas que habían prometido cruzarlos a Estados Unidos si les pagaban 9,000 dólares. La familia les pagó, pero los traficantes más bien los llevaron a un lote baldío para matarlos, según informó la Fiscalía General de la República del Salvador.

Víctimas y presuntos homicidas

Las víctimas fueron identificadas como Medardo Enrique Tejada Portillo, Yeni Selena Dubon Peñas, Ana Francisca Domínguez de Zelaya y un menor de siete años.

Las autoridades informaron que aprehendieron a cuatro sujetos: Saúl Ernesto Molina González, el presunto homicida; Óscar Armando Portillo Martínez, el que se hizo pasar por el “coyote”; sus cómplices son Denis Vladimir Aguilar anes y José Sixto Gómez. Éste último colaboró para ocultar evidencias.

La fiscalía informó que Molina González recibió el pago de los 9,000 dólares para que hicieran el trabajo ilícito. La persona que le envió el dinero es una inmigrante radicada en Estados Unidos. Fue identificada como la “señora Peña”, y es la madre de Dubón Peña y abuela del menor asesinado.

Operación de los asesinos

El comunicado de la fiscalía describió que las víctimas fueron citadas en el departamento de Chalatenango el 9 de octubre para iniciar el falso viaje a Estados Unidos, pero “las víctimas, a bordo del vehículo en el que supuestamente emprenderían su camino, fueron trasladadas hacia un terreno rústico ubicado en el Cantón San Rafael, en La Libertad, donde los asesinaron”.

La pregunta sin resolver aún es por qué los sospechosos mataron a la familia en lugar de solo estafarlos.

La Policía se enteró del múltiple asesinato después de que una llamada de emergencias informara del hallazgo de cuatro cuerpos.

Inmigración en Estados Unidos

El múltiple asesinato después de la farsa de llevar a la familia a reunirse con los suyos en Estados Unidos ocurre mientras el país norteamericano vive una llegada sin precedentes de migrantes en la frontera sur.

Las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelan que las aprehensiones de migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos superaron las 1.7 millones en el año fiscal del 2021, que acabó el pasado 30 de septiembre. Mientras tanto, una caravana migrante de más de 90,000 personas se formó en el sur de México y se dispone a comenzar su largo y arduo trayecto a Estados Unidos.

Ve también:

Corte rechaza proteger a 60,000 solicitantes de DACA de la deportación

Permiso temporal o «parole» en plan presupuestario beneficiaría a millones de indocumentados

Indocumentados podrían evitar deportación y obtener permiso de trabajo si reportan abusos laborales

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,282SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America