Polémica en México por muerte de actor Octavio Ocaña: Aquí todo lo que debes saber

polemica muerte octavio ocaña todo lo que debes saber
El actor Octavio Ocaña, que interpretó a Benito en el programa de “Vecinos”, 2005. Imagen: Grosby Group / Notimex
  • ¿Qué fue lo que en realidad sucedió? ¿Por qué existe tanta polémica entorno a la muerte de Octavio Ocaña?
  • Aquí una recopilación de los hechos, las declaraciones, las pruebas y todo lo que debes conocer sobre este caso.

El pasado sábado 30 de octubre, la farándula mexicana se despertó en medio de un gran luto: la inesperada muerte del actor Octavio Ocaña, quien dio vida al entrañable “Benito” en la serie televisiva “Vecinos”.

Sin embargo, conforme fueron pasando las horas, comenzó a filtrarse información que indignó a miles de internautas, los cuales este lunes hicieron tendencia el hashtag #JusticiaParaBenito.

Pero, ¿qué fue lo que en realidad sucedió? ¿Por qué existe tanta polémica entorno a este fallecimiento?

Aquí una recopilación de los hechos, las declaraciones, las pruebas y todo lo que debes conocer sobre este caso.

¡Toma nota!

No te pierdas: Mhoni Vidente revela la fecha exacta del Apocalipsis

Muere Octavio Ocaña

Según información publicada por Aristegui Noticias, la primera noticia sobre el fallecimiento del actor fue publicada en la cuenta de Facebook de la alcaldía de Cuatitlán Izcalli, en donde sucedieron los hechos.

Lo que se reportó, la tarde del viernes fue: «Tres detenidos en la Autopista Chamapa-Lechería», incluyendo en aquel momento a Octavio Ocaña como un detenido más, pese a que se encontraba en el hospital, en estado muy grave.

La publicación en Facebook de la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli. Imagen: Captura de pantalla / Facebook: Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli.

Desde ese momento, los internautas comenzaron a identificar al actor y a cuestionar la versión «oficial» de los hechos. 

Pero 24 horas después de los hechos, la alcaldía dio a conocer que  «derivado de los acontecimientos ocurridos la tarde de ayer sobre la autopista Chamapa-Lechería, en donde una persona resultó lesionada por impacto de arma de fuego, a través de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito, informamos que se trabaja de manera conjunta con la Fiscalía de Justicia del Estado de México para esclarecer los hechos en donde perdió la vida Octavio “N”, con la finalidad de no crear especulaciones y dejar que las investigaciones a cargo de las autoridades competentes deslinden responsabilidades”. 

¿Qué dice la “versión oficial” de la Fiscalía del Estado de México?

Fue hasta el domingo que la Fiscalía del Estado de México dio a conocer que fue el propio actor quien se disparó accidentalmente, y que éste había resultado positivo en las pruebas de consumo de alcohol y marihuana.

En su comunicado, la dependencia dijo que «de los resultados de los dictámenes periciales antes descritos, así como de los testimonios ante el Ministerio Público de los acompañantes del occiso y de los policías municipales que realizaron la persecución señalada, se concluye que a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio N disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica».

Según la Fiscalía, se entrevistaron a dos personas que iban con Ocaña y uno de ellos dijo que «habían estado consumiendo bebidas embriagantes y cuando circulaban por calles de Cuautitlán Izcalli policías municipales les marcaron el alto, sin embargo, Octavio N aceleró la marcha de la camioneta para evitar ser detenido. Esto provocó una persecución que se extendió hasta la autopista Chamapa-Lechería«.

En medio de la persecución, comentó la Fiscalía, Ocaña habría perdido el control de la camioneta, lo que ocasionó que se estrellara a un costado del camino.

Así, las autoridades concluyen que «a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio N disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica».

No te pierdas: Ésta es la inesperada noticia sobre la salud de Vicente Fernández

Las pruebas que desmentirían la versión oficial

Sin embargo, a través de las redes sociales han comenzado a circular decenas de imágenes y videos que podrían desmentir esta versión oficial.

Aquí algunos de los puntos que cientos de internautas han mencionado en redes sociales:

  1. En algunas imágenes, se ve a Octavio sin ningún arma, pero en otras, se puede apreciar que tiene una pistola en la mano derecha, con la que supuestamente se habría disparado. Debemos tener en cuenta que, según reportó Gustavo Adolfo Infante y otros medios mexicanos, el actor era zurdo.
  2. Existe un video en donde se puede ver que el actor se encuentra aún con vida, mientras que la policía en lugar de auxiliarlo, está hurgando dentro de la camioneta.
  3. Supuestamente, los policías aseguraron que durante la persecución, no se llevó a cabo ningún enfrentamiento a tiros; sin embargo, en una fotografía compartida en redes sociales se puede ver como la camioneta donde viajaba el actor tiene un impacto de bala en la parte trasera.
  4. Al principio de los hechos, se mencionó que las dos personas que acompañaban a Octavio eran delincuentes que intentaban asaltarlo; posteriormente el padre del actor mencionó que esos dos pasajeros «son personas de toda su confianza e iban cuidando de él».
  5. Internautas han compartido fotografías en donde se puede ver que la patrulla que lo perseguía tenía un golpe en la parte delantera, por lo que pudo haber sido quien chocara el vehículo que manejaba el actor.
  6. En redes sociales también se ha difundido un video en el que se puede apreciar que los policías le están dando una golpiza a los dos detenidos: ¿es esto una práctica común entre la policía mexicana cuando se trata de un asalto?
  7. Finalmente, vecinos de la zona han reportado que durante el domingo, presuntos agentes volvieron a revisar el lugar de los hechos, aunque no se dieron detalles de esta inspección.

¿Qué pasó en realidad con Octavio Ocaña?

La respuesta a esta pregunta no la tenemos; sin embargo, la Fiscalía del Estado de México y las autoridades pertinentes deberán esclarecer todo lo sucedido y las pruebas que se han mostrado y viralizado en redes sociales.

Por su parte, el gobierno municipal de Cuautitlan Izcallí señaló en un comunicado que trabaja en conjunto con la FGJ del estado «con la finalidad de no crear especulaciones y dejar que las investigaciones a cargo de las autoridades competentes deslinden responsabilidades».

«Tras los lamentables hechos, colaboraremos en todo momento pues nuestra función es salvaguardar la vida de las y los izcallenses y todas aquellas personas que transitan por la demarcación, por lo que seremos respetuosos de las investigaciones para no entorpecer el trabajo de la Fiscalía», añadió el gobierno del municipio.

Te recomendamos: Muere James Michael Tyler, actor que dio vida a Gunther en «Friends»

- Advertisement -