jueves, diciembre 2, 2021

Nuevo plan migratorio en Congreso permitiría que indocumentados viajen fuera de EEUU

El último plan que proponen los demócratas para proteger a los inmigrantes indocumentados que trabajan en Estados Unidos de la deportación también les permitirá viajar sin problemas fuera del país y obtener una licencia de conducir.

La nueva propuesta que los demócratas enviaron a la parlamentaria en el Senado, Elizabeth MacDonough, es la del perdón a la deportación a los indocumentados, también conocida como parole. Esta misma propuesta fue incluida en el proyecto presupuestal Build Back Better de la Cámara de Representantes, cuya votación se espera tan pronto como el viernes.

En el documento se lee que “se podría proporcionar Autorización de Empleo y viaje a dicho extranjero”, según recogió el diario La Opinión.

7 millones serían beneficiados

Se estima que alrededor de 7 millones de inmigrantes indocumentados se verían favorecidos con esta propuesta.

Uno de los principales requisitos para aplicar a esta parole es haber permanecido en Estados Unidos de manera ininterrumpida antes del 1 de enero del 2011.

Las personas que no podrán aplicar al beneficio son quienes tengan antecedentes penales.

Esta propuesta no brinda un camino a la ciudadanía ni busca abrir una vía para que indocumentados accedan a una Green Card, sino es una protección contra la deportación para los trabajadores, la cual consiste en una autorización de empleo dividida en dos periodos de cinco años.

Según La Opinión, se estima que los elegibles son 1.6 millones de “dreamers” (los amparados en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia [DACA]), 360,000 titulares en el Estatus de Protección Temporal (TPS); 1 millón de trabajadores agrícolas y otros 2.6 millones que se encuentran en empleos esenciales.

Propuesta sin respuesta

Lamentablemente, la propuesta aún sigue en vilo. Si bien ya está incluida en el paquete presupuestario de la Cámara de Representantes, donde hay una mayoría demócrata que busca aprobarla, la situación es diferente en el Senado, donde se busca incluir en el proceso de reconciliación para que pueda ser aprobada con una mayoría simple, con la cual cuentan los demócratas.

Sin embargo, el paso difícil es que sea aprobada por la parlamentaria en el Senado, quien ya ha rechazado dos propuestas para incluir reformas migratorias que favorezcan a los aproximadamente 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Ve también:

Claves para entender el proceso en el Congreso para abrir vía a Green Card a indocumentados

Esto incluye el nuevo plan económico de 1.7 billones de dólares de Biden; deja fuera a indocumentados

Biden acude al Congreso a presentar su paquete presupuestal

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,281SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America