lunes, noviembre 29, 2021

HRW denuncia los abusos que sufren migrantes por Operativo «Lone Star» en Texas

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue la operación de Texas contra migrantes Lone Star (Estrella solitaria) y le ponga fin, alegando que es un “operativo discriminatorio y abusivo”.

“Es un operativo discriminatorio y abusivo, dirigido a arrestar, procesar y encarcelar a presuntos migrantes por infracciones estatales de baja gravedad”, expresó la organización en protección de derechos humanos sobre el operativo Lone Star.

Si bien la operación texana busca “combatir el contrabando de personas y drogas”, así como “acabar con la trata de personas relacionada con los cruces fronterizos ilegales”, ésta presenta irregularidades en el debido proceso y, en lugar de acabar con la trata de personas, más bien termina encarcelando a personas que acuden en busca de refugio por medio de la solicitud de asilo.

Entérate: México divide segunda caravana migrante

Trato abusivo contra migrantes

Según recoge el medio El Tiempo Latino, los miembros de la operación respaldada por el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, han detenido a 1,500 migrantes en los que se cuentan muchos solicitantes de asilo que buscaban un lugar seguro en Estados Unidos y más bien recibieron la áspera bienvenida de Texas.

Según Human Rights Watch, el operativo les ha permitido detener a migrantes por presuntamente ingresar a propiedad privada; además, denuncia que los agentes han llevado a los migrantes hasta la propiedad privada para luego arrestarlos bajo esa normativa.

Entre otras faltas al debido proceso, la organización señala que los miembros del operativo (que tiene más de 2,500 miembros de policías estatales y Guardia Nacional) ha detenido por semanas y meses a migrantes sin que se les presenten cargos y sin darles acceso a abogados.

Abogados de Human Rights Watch señalan que incluso niños fueron encarcelados bajo la operación Lone Star.

Entérate: Gobernador Abbott anuncia plan para construir su propio muro para Texas

Abusos a derechos civiles y a sistema judicial

Human Rights Watch argumenta que el operativo Lone Star “ha dado lugar a graves abusos del debido proceso y de los derechos civiles, ha ridiculizado al sistema judicial de Texas y ha fomentado una xenofobia peligros”.

Asimismo, la organización señaló al Departamento de Justicia por su falta de acción en defensa de los migrantes agredidos por el operativo Lone Star, haciendo referencia a su defensa de la libertad reproductiva en contra de la ley contra el aborto de Texas, la más restrictiva del país, y de la nueva ley electoral.

“El Departamento de Justicia asume una defensa admirable de la libertad reproductiva y los derechos de votos en Texas, pero muestra una inacción alarmante en lo que respecta a estos abusos del estado contra los migrantes”, señaló Nicole Austin-Hillery, directora ejecutiva del Programa sobre Estados Unidos de Human Rights Watch.

Ve también:

Demócratas se reúnen con parlamentaria para avanzar protección para indocumentados en el Senado

Abbott emite orden ejecutiva para restringir el paso de migrantes por Texas

El enorme impacto económico de dar ciudadanía a indocumentados y «dreamers»

Migrantes enfrentaron secuestros y violaciones en México tras ser rechazados por Gobierno de Biden bajo Título 42 de Trump

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,282SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America