¡Mucho ojo!: Éstos son los síntomas de ómicron, la nueva variante de COVID-19

sintomas variante omicron covid19
¡Mucho ojo!: Éstos son los síntomas de ómicron, la nueva variante de COVID-19. Imagen ilustrativa: Pexels.

En los últimos días, fue identificada la nueva variante del COVID-19 de la que todo mundo habla: Ómicron. Pero ¿qué tan agresiva es? y ¿qué tanto debemos preocuparnos por ella?

Primero debemos decir que ómicron es la quinta variante del virus que provoca COVID-19, y que surgió en Sudáfrica; además de que solo ésta variante tiene más de 50 mutaciones. 

Recientemente, fue la doctora Angelique Coetzee quien alertó sobre su peligrosa existencia e indicó que el pasado 18 de noviembre atendió al primer paciente con la variante y que presentaba síntomas muy leves.

Te recomendamos: Ómicron pone en evidencia la desigualdad en vacunas COVID-19

Pero, ¿cuáles son los síntomas de la variante ómicron?

La doctora Angelique Coetzee indicó que los síntomas que se han presentado con esta variante son en realidad muy leves, razón por la que podrían pasarse por alto.

Dijo que el 18 de noviembre recibió un paciente de unos 30 años de edad, que llevaba varios días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo. Presentaba un poco de dolor de cabeza, y una especie de “picazón” en la garganta, pero no había perdido el gusto ni el olfato.

Es por eso que las autoridades sanitarias han identificado éstos como los síntomas de la variante ómicron detectados hasta ahora:

  • Fatiga
  • Dolor de cuerpo
  • Molestia en la garganta
  • Ligero dolor de cabeza

Estos síntomas le resultaron inusuales a la experta, pues no encajaban con la variante delta, así que decidió realizar una prueba rápida al paciente, la cual salió positiva a COVID-19.

Según dijo la misma doctora, posteriormente se aplicaron pruebas a la familia, quienes también presentaban los síntomas.

A lo largo de ese día, Coetzee atendió a otros pacientes con síntomas similares, por lo que decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud.

La variante ómicron fue reportada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24 de noviembre.

- Advertisement -