lunes, julio 4, 2022

Quiénes serían elegibles para permisos para indocumentados si Senado pasa plan de gasto social

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto Build Back Better (Reconstruir mejor) de la agenda política del presidente Joe Biden, en donde se incluyó la reforma migratoria más amplia en 35 años, aunque no ofreció la promesa del mandatario de abrir una vía a la ciudadanía para los millones de indocumentados que habitan y trabajan en Estados Unidos.

La reforma migratoria en el plan Build Back Better aún está en la incertidumbre en el Senado, donde la parlamentaria Elizabeth MacDonough se encuentra revisando si aprobará la protección y los beneficios para los indocumentados en el proceso de reconciliación.

Si es aprobada la reforma migratoria en el Senado, el proyecto beneficiaría hasta 7 millones de los 11 millones de indocumentados que habitan Estados Unidos. Estos 7 millones serían elegibles para la solicitud de permisos de trabajo, permisos para viajar al extranjero y tener beneficios estatales como licencias de conducir.

¿Qué condiciones se tienen que cumplir para ser elegible?

La cifra de los 7 millones de indocumentados potencialmente elegibles para recibir los beneficios proviene de estudios basados en las condiciones que se deben tener.

Por ejemplo, una de las condiciones para aplicar es que los inmigrantes deben haber llegado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2011 y vivir de manera ininterrumpida desde entonces.

De los 11 millones de indocumentados, alrededor de 7 millones cumplen con ese criterio. A quienes más beneficiaría sería a migrantes provenientes de México, y luego a Centroamérica.

Autorización de Empleo

El principal beneficio es la Autorización de Empleo y perdón a la deportación. El permiso de empleo es de 10 años o hasta el 2031, fecha máxima en que la protección estaría disponible. La autorización para laborar estaría dividida en dos periodos de cinco años. Esta protección es la que los indocumentados deberían ser elegibles para poder tramitar.

A grandes detalles (porque aún no ha habido más especificaciones), los potenciales solicitantes deberían llenar un formulario, pagar una tarifa /tampoco especificada) y pasar por chequeos de antecedentes. Esta es la forma básica para cualquier trámite en materia migratoria, como solicitud de residencia permanente, o Green Card, entre otros.

Con el permiso de empleo, los inmigrantes (ahora ya con papeles) podrían ser elegibles para solicitar más permisos, como para viajar fuera de Estados Unidos y tener licencias de conducir. Pasando los diez años que dura el permiso, los beneficiarios podrían ser en ese entonces elegibles para buscar la residencia permanente o Green Card.

Ve también:

Cámara Baja aprueba estos beneficios para indocumentados en plan de gasto social; pasa a Senado

El enorme y favorable impacto económico de dar ciudadanía a indocumentados y «dreamers»

Indocumentados tendrían obstáculos para viajar al extranjero bajo plan del Congreso

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,196SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -