lunes, enero 17, 2022

Desconcierto en frontera ante reinstauración de política trumpista «Quédate en México»

Después de que el pasado lunes el Gobierno de Joe Biden reactivara la política de la era Trump “Quédate en México”, más de 1,300 inmigrantes se congregaron en la ciudad fronteriza de Yuma, Arizona.

El gobernador republicano de Arizona, Doug Doucey, inmediatamente aprovechó la situación para criticar al Gobierno de Biden, acusando que ha descuidado la frontera sin dar más recursos, pese a que la situación actual ocurre debido a que el mandatario simplemente siguió a regañadientes la orden de un tribunal de reinstaurar la medida trumpista.

En Twitter, Doucey escribió que “individuos y familias están cruzando la frontera en masa debido a que el Gobierno de Biden no está tomando ninguna acción real”. El gobernador, con conocimiento de que la reinstauración se da por el fallo de un tribunal, denuncia que el Gobierno federal “anunció que iba a terminar la política ‘Quédate en México’ sin haberla anulado”.

Desconcierto por falta de información

Según informa el diario La Opinión, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “parecen tener poca información, lo que generó desorden y desconcierto”.

“Hasta esta mañana, el programa no ha reiniciado. Todavía no tenemos ninguna información”, dijo un agente a familias migrantes que se reunieron en el paso peatonal de San Ysidro, California, otra importante ciudad fronteriza.

En un reporte de la agencia noticiosa EFE, un mexicano dijo que los agentes migratorios “les dijeron [a los migrantes] que la información que tenían era que no tenían información”. El mexicano es identificado como Alejandro García, con visa, que cruzó a California.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que el Gobierno federal reinició el programa en contra de su decisión. Biden había eliminado el programa inmediatamente al inicio de su mandato.

“Primero les diría a todas estas personas que no es de nuestra preferencia reimplementar y restaurar el programa de Protección al Migrante… Lo estamo haciendo debido a una orden judicial y un requisito legal para hacerlo”, señaló Psaki, según recogió La Opinión.

Quédate en México y Título 42

Si bien fue reactivada la política Quédate en México, muchos migrantes y solicitantes de asilo se enfrentan a una política aún más severa, la cual también fue impuesta por el Gobierno de Trump, el Título 42, la norma de salud pública que puede rechazar a cualquier migrante y solicitante de asilo bajo la excusa de peligro por la pandemia de COVID-19, y que el Gobierno de Biden sigue sin eliminarla por completo, pese a demandas presentadas por grupos de activistas por los derechos humanos.

Ve también:

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,283SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America