Pfizer: Dosis de refuerzo ofrece protección ante ómicron

vacuna pfizer
Esta fotografia de octubre de 2021 facilitada por Pfizer muestra las dosis pediátricas de la vacuna contra el COVID-19 de esa marca en Puurs, bélgica. Imagen: AP

Pfizer anunció el miércoles que la dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 podría ofrecer protección significativa frente a la nueva variante ómicron, a pesar de que las dos primeras dosis parecen ser significativamente menos eficaces ante ella.

La farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNTech dijeron que, si bien las dos dosis podrían carecer de la fortaleza suficiente para evitar una infección, pruebas de laboratorio mostraron que la dosis de refuerzo incrementó 25 veces los niveles de anticuerpos capaces de combatir la ómicron en la gente. Para las personas que aún no han recibido una dosis de refuerzo, las compañías señalaron que de todas formas las dos dosis previas deberían impedir que se produzca una enfermedad grave o la muerte.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de otras naciones le solicitaron a las personas elegibles que obtengan una tercera dosis incluso antes de que se dieran a conocer estos resultados.

“Vayan y reciban su tercer refuerzo lo antes posible”, manifestó el doctor Mikael Dolsten, el principal director científico de Pfizer, a The Associated Press. “Esto es reconfortante y un mensaje muy positivo de que ahora tenemos un plan que inducirá la inmunidad que probablemente proteja de la infección, la enfermedad sintomática y la enfermedad grave a partir de ahora durante toda la temporada invernal”.

No te pierdas: ¿Estamos preparados?: Próxima pandemia podría ser peor

Pfizer podría ser la alternativa a altos contagios de ómicron

El presidente Joe Biden señaló que el hallazgo de Pfizer sobre la dosis de refuerzo es “muy alentador”, aunque advirtió que “ese es el reporte de laboratorio. Hay más estudios que se están llevando a cabo”.

Pfizer y BioNTech examinaron muestras de sangre tomadas un mes después de la administración de la dosis de refuerzo, y descubrieron que las personas albergaban niveles de anticuerpos neutralizadores de la ómicron que eran similares a las cantidades que habían demostrado ser protectoras contra las variantes anteriores después de dos dosis. Para las pruebas de laboratorio, los investigadores cultivaron muestras de los llamados “pseudovirus” que contienen las preocupantes variantes nuevas.

Los científicos aún no saben qué tan peligrosa es la variante ómicron. En la actualidad, la variante delta, sumamente contagiosa, es la responsable de la mayoría de los casos de COVID-19 en Estados Unidos y otros países.

Pero la ómicron, descubierta el mes pasado, tiene un número inusualmente elevado de mutaciones, y los científicos se apresuran a averiguar con qué tanta facilidad se propaga, si causa una enfermedad más grave o más leve que otros tipos de coronavirus, y en qué medida podría eludir la protección que brindan las vacunas anteriores.

Los hallazgos de Pfizer, anunciados en un comunicado de prensa, son preliminares y no han sido sometidos a revisión científica. Pero son los primeros de un fabricante de vacunas que examinan si las dosis de refuerzo que las autoridades de salud están instando a la gente a recibir pueden realmente marcar una diferencia clave.

Moderna y Johnson & Johnson también están haciendo pruebas para determinar qué tanta resistencia a la nueva variante ofrecen sus vacunas. De todas formas, las autoridades sanitarias estarán observando de cerca la evidencia del mundo real sobre cómo se propaga la ómicron en poblaciones con altas tasas de vacunación.

Si la variante se vuelve predominante y causa síntomas graves, entonces los reguladores tendrán que decidir si deberían hacerse ajustes a las vacunas para que sean más eficaces contra la ómicron, es decir, modificaciones en la fórmula que los fabricantes ya están llevando a cabo, por si acaso.

Sigue leyendo: La variante ómicron vs. delta: una batalla crucial

- Advertisement -