El obstáculo para otorgar permiso laboral a indocumentados que está en filas demócratas

El senador demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin. Imagen: Grosby Group

Los demócratas están sufriendo la presión de estar a menos de tres semanas para lograr una votación victoriosa sobre el plan de gasto social Build Back Better (Reconstruir mejor) del presidente Joe Biden para la víspera de Navidad.

Además de la autoimpuesta fecha límite, los demócratas están recibiendo cada vez más presión de activistas para que logren incluir un camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados que laboran y aportan a la economía del país.

Debido a la negativa de respaldo de republicanos de abrir una via a la ciudadanía para inmigrantes, los demócratas tuvieron que realizar un rodeo para incluir la reforma migratoria a través del proceso de reconciliación. En éste, los demócratas intentaron introducir el camino a la ciudadanía, pero la parlamentaria del Senado, encargada de revisar las propuestas, rechazó dos proposiciones que contenían ese tema.

Por lo tanto, los demócratas les quedó el Plan C, el cual contiene en su núcleo una Autorización de Empleo de 10 años o hasta el 2031, fecha en que terminarían de procesar solicitudes. El permiso laboral tendría que ser renovado cada cinco años.

Los demócratas de la Cámara de Representantes ya incluyeron esa reforma migratoria, una de las más importantes en 35 años, y la aprobaron a finales de noviembre. Ahora, solo queda que el Senado la apruebe.

Joe Manchin

Con presión de demócratas de la Cámara Baja y la espera de la resolución de la parlamentaria Elizabeth MacDonough, los demócratas del Senado lo menos que necesitan para pasar el proyecto de ley es que alguien de su porpia bancada en la Cámara Alta les siga poniendo frenos.

La petición de la Cámara Baja de que incluyan el camino a la ciudadanía es algo importante, pero es algo que no tendrá mucho impacto ya que ni siquiera ellos, con una mayoría importante, no pudieron hacerlo.

MacDonough, al permitirle a la Cámara Baja incluir el Plan C, parece que estaría a favor de esta propuesta.

Sin embargo, el que falta es el senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, quien ha dicho que está escéptico de votar por un proyecto de ley que tenga importantes cambios con un grandes impactos en la economía, como es precisamente la reforma migratoria incluida en el plan de gasto social.

Además, Manchin ha declarado múltiples veces que quiere realizar una pausa estratégica, algo a lo que muchos senadores demócratas se oponen, porque temen perder el momentum que se tiene ahora.

Ve también:

- Advertisement -