Con poco tiempo, demócratas enfrentan dos obstáculos para pasar protección a indocumentados

La noche cae en el Capitolio en Washington, el jueves 2 de diciembre de 2021, a medida que se acerca la fecha límite relacionada con el financiamiento al gobierno. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Después de que la Cámara de Representantes aprobó el plan de gasto social Build Back Better (Reconstruir mejor) y lo pasó al Senado, no ha ocurrido mucho.

La protección a la deportación consecuente de la aprobación de permisos laborales para millones de indocumentados en la Cámara Baja continúa suspendida en el Senado esperando una respuesta de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough.

Un reporte del lunes señaló que Schumer había enviado una carta a senadores demócratas que las reuniones formales con la parlamentaria aún no habían sido fijadas, pero otro reporte señaló que la respuesta de MacDonough podría ocurrir en cualquier día de esta semana, aunque parece que hay más incertidumbre.

Manchin, obstáculo en filas del Partido Demócrata

Además de la expectativa ante la decisión de la parlamentaria, otro obstáculo está dentro de la misma fila de los demócratas: el senador Joe Manchin.

Manchin, senador demócrata por Virginia Occidental, ha estado escéptico del plan del presidente Joe Biden debido a que no cree votar a favor de un proyecto que tenga cambios económicos de gran impacto.

La importancia de Manchin radica en que los demócratas necesitan sus 50 votos (la exacta mitad de senadores) para poder aprobar el plan de Biden, porque no se espera, para nada, el apoyo de algún senador republicano. Los demócratas podrían pasar el proyecto de ley únicamente si los 50 senadores de su partido votan a favor para que el voto de la vicepresidenta Kamala Harris pueda inclinar la balanza a su favor y romper el empate.

Créditos tributarios por hijo

Aunado a estos dos obstáculos — Manchin y la parlamentaria —, el Senado está bajo presión debido a que quieren votar el proyecto de ley para el 25 de diciembre para prevenir una interrupción de los créditos tributarios por hijos, cuyo último cheque aprobado sería emitido el 15 de diciembre.

El senador demócrata Tim Kaine (Virginia) dijo que el partido debe aprobar el proyecto de ley antes del 15 de enero, porque ese día sería la primera fecha en que saldría el cheque de hasta 300 dólares del crédito tributario por hijo bajo la nueva ley. Claro, si ésta es aprobada.

Manchin aquí vuelve a obstaculizar una vez más. El senador por Virginia Occidental ha pedido una pausa estratégica, pero más demócratas, como Elizabeth Warren (Massachusetts), han mencionado que el plan debe ser aprobado ya.

Ve también:

- Advertisement -