Ómicron amenaza con estropear fiestas de fin de año en EEUU

omicron fiestas eeuu
Un grupo de personas espera para recibir la prueba de coronavirus en Times Square, Nueva York, el 13 de diciembre de 2021. (Foto AP/Seth Wenig)
  • La nueva variante ómicron del coronavirus amenaza con estropear las fiestas de año en EEUU y abrumar los hospitales, que aún no se recuperan del caos causado por la variante delta.
  • Con base en especímenes colectados la semana pasada, los CDC señalaron que la ómicron conforma un 3% de los virus con secuencias genéticas identificadas a nivel nacional.

La nueva variante ómicron del coronavirus amenaza con estropear las fiestas de año en Estados Unidos y abrumar los hospitales, que aún no se recuperan del caos causado por la variante delta.

La Casa Blanca insistió el miércoles en que no hay necesidad de ordenar un confinamiento colectivo, ya que las vacunas están totalmente disponibles y a todas luces protegen contra los síntomas graves del COVID-19, pero aun si la ómicron causa síntomas más leves que la delta, parece ser capaz de evadir vacunas y presenta particularmente una amenaza para los ancianos y las personas que tienen sistemas inmunológicos débiles.

“No solamente continúa la amenaza de la delta, sino que se acelera y encima nos llega la ómicron”, expresó el doctor Jacob Lemieux, quien monitorea el avance de la ómicron para la Facultad de Medicina de Harvard.

“Eso es sumamente alarmante, porque los hospitales están colmados y el personal médico está exhausto”, añadió.

No te pierdas: Vacuna de Pfizer reduce un 70% hospitalización por ómicron

Rápida difusión de ómicron preocupa a EEUU y el mundo

Lo más probable, según dijeron el doctor Lemieux y otros expertos en conferencia de prensa el martes, la oleada de ómicron ya empezó en Estados Unidos y está superando la capacidad de la comunidad científica para rastrearla.

Con base en especímenes colectados la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que la ómicron conforma un 3% de los virus con secuencias genéticas identificadas a nivel nacional. Los porcentajes varían de región en región: el más alto es de 13% y corresponde a la zona de Nueva York/Nueva Jersey.

Sin embargo, los expertos de Harvard enfatizaron que los porcentajes verdaderos probablemente son mucho mayores, ya que la ómicron está expandiéndose mucho más rápido que la capacidad científica para monitorearlo.

A nivel mundial, más de 75 países han reportado casos confirmados de ómicron. En Estados Unidos, 36 estados han detectado la variante y va expandiéndose principalmente en el noreste y el centro-occidente. Los dos estados con los porcentajes más altos por cada 100,000 personas son Nueva Hampshire, Rhode Island, Michigan, Minnesota y Vermont.

Varias universidades están cancelando abruptamente las clases presenciales justo en época de exámenes finales. La liga estadounidense de basquetbol profesional, la NBA, ha postergado partidos, mientras la liga de fútbol americano NFL sufrió su peor brote de dos días del virus desde el inicio de la pandemia al tener a varios jugadores contagiados.

A nivel internacional, el presidente de la Unión Europea pronosticó que la ómicron será en un mes la variante predominante, al declarar “otra vez, tendremos unas navidades opacadas por la pandemia”.

Sigue leyendo: La variante ómicron vs. delta: una batalla crucial

- Advertisement -