México: Migrantes recuerdan a fallecidos en travesía

Alrededor de 100 migrantes que se dirigen a pie hacia el norte desde la frontera guatemalteca se congregaron el sábado en Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional del Migrante y recordar a quienes igual que ellos emprendieron el viaje pero fallecieron en la travesía.

Los migrantes se reunieron frente a un monumento improvisado dedicado a las víctimas de la masacre de 72 migrantes que el cartel narcotraficante de Los Zetas perpetró en 2010 en el estado de Tamaulipas, en el norte de México. El monumento fue instalado a un lado de la principal avenida del centro de la ciudad, cerca de la embajada de Estados Unidos.

Los manifestantes erigieron una placa con la frase “Migrar es un derecho humano”. Muchas personas del grupo comenzaron su marcha a finales de octubre desde la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera sur del país, después que el gobierno les impidiera viajar de dedo en vehículos ajenos. 

El grupo también recordó a los 56 migrantes que perecieron en un accidente horrible de tránsito la semana pasada en el estado de Chiapas, en el sur del país. Se prevé que algunos cadáveres de las víctimas sean transportados el fin de semana a Guatemala.

No te pierdas: La historia de Marisol, una mexicana herida por agente fronterizo en EEUU

En un comunicado con motivo de este día especial, una coalición de grupos que representan a familiares de migrantes centroamericanos que han desaparecido en México describieron 2021 como “un año de retrocesos”.

El año comenzó con una masacre en enero de 19 personas, de ellas 16 migrantes guatemaltecos, en el estado norteño de Tamaulipas. Doce policías estatales enfrentan cargos por esas muertes.

En medio de las acciones del gobierno mexicano para impedir la formación de nuevas caravanas de migrantes, el 9 de diciembre volcó un camión de carga con remolque repleto de personas.

“Esas son las tragedias más visibles del 2021, pero no hay que olvidar que la tragedia que viven las personas migrantes es dolorosamente cotidiana y muchas veces silenciosa: desaparición, ejecución, extorsión, violación, tortura, son algunas de las tantas vejaciones y violaciones a sus derechos humanos”, escribieron los grupos.

“En el afán de contener la migración hacia Estados Unidos, el gobierno de ese país, así como los de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países latinoamericanos están endureciendo y militarizando las políticas migratorias, sin medir el costo humano de estas medidas”, agregaron.

El gobierno mexicano ha intentado apaciguar a Estados Unidos deteniendo las caravanas de migrantes de a pie y permitiendo la reanudación de la política “Quédate en México”. 

Pero México ha sido incapaz de frenar los numerosos migrantes metidos por cientos en camiones de carga y a quienes los traficantes de personas les cobran miles de dólares para llevarlos a la frontera de Estados Unidos, viajes que con frecuencia se vuelven mortales.

Sigue leyendo: México aprueba plan piloto de regularización de haitianos

- Advertisement -