Colorado: Marchan por camionero sentenciado a 110 años

guardia carcel

Familiares, legisladores y otros simpatizantes de un camionero que fue sentenciado a 110 años de cárcel por un choque en el que se quedó sin frenos y provocó la muerte de cuatro personas marcharon el miércoles en Denver para pedir clemencia.

Los simpatizantes de Rogel Aguilera Mederos aseguran que la sentencia es sumamente injusta, y camioneros a lo largo y ancho del país se han sumado a su causa en redes sociales.

Durante la marcha en el Capitolio del estado, Leonard Martínez, uno de los abogados de Aguilera Mederos, dijo que es necesario atender la injusticia de sentencias tan largas, tanto mediante reformas a las leyes de sentencia como con investigaciones a las acciones de jueces y fiscales.

“La lucha no es sólo por él, sino por todos”, aseguró.

El juez de Colorado ha dicho que las leyes de sentencia mínima obligatoria lo forzaron a imponer la condena tan larga después de que Aguilera Mederos fuera declarado culpable de homicidio con un vehículo y otros cargos.

Su familia señaló en un comunicado que no quieren minimizar las vidas que se perdieron en el accidente, pero que hacen un llamado al gobernador Jared Polis para que “tome medidas inmediatas” para reducir la sentencia del hombre de 26 años, quien no tiene antecedentes penales. No conducía intoxicado y cooperó en todo momento con los investigadores, indicaron sus simpatizantes en un comunicado.

Más de 4,7 millones de personas han firmado una solicitud en línea en la que piden que se le conmute la sentencia.

Polis señaló el martes que ya revisa la solicitud de clemencia.

La fiscalía solicitó una reconsideración de la sentencia después de la indignación que ha desatado el caso. Pero también recalcaron que el conductor rechazó las negociaciones para un acuerdo de culpabilidad y dijeron que las condenas son un reconocimiento al daño causado a las víctimas del choque.

Una audiencia para discutir la solicitud de reconsideración de sentencia fue programada para el lunes.

En un comunicado difundido el miércoles, el fiscal de distrito Alexis King dijo que las víctimas y sus familiares quieren ser escuchados mientras se debate la solicitud de una nueva sentencia.

“Nuestra principal preocupación es asegurarnos que puedan compartir con la corte la manera en que este incidente ha cambiado sus vidas mientras la corte considera la sentencia apropiada y sigue el proceso dispuesto por la ley”, dijo King, quien pidió paciencia para aquellos que buscan una resolución inmediata.

- Advertisement -