¿Conoces la historia de las luces de Navidad?

¿Conoces la historia de las luces de Navidad? Imagen vía Pixabay.
¿Conoces la historia de las luces de Navidad? Imagen vía Pixabay.

Las luces son uno de los elementos más importantes de las decoraciones navideñas. Durante esta época éstas brillan en los árboles y en las decoraciones de los hogares. 

[Entérate: Navidad hasta en las uñas: 20 diseños de nail art que debes llevar en estas fiestas]

El significado de las luces navideñas está relacionado con el nacimiento de Jesús, ya que simboliza la llegada de la luz a un mundo.

Muchos de nosotros podríamos pensar que la Navidad, tal como la conocemos, es una celebración muy antigua; sin embargo, la mayor parte de los elementos navideños se originaron durante el siglo XIX.

¿Cuál es la historia de las luces de Navidad?

 El primer poema que habla de Santa Claus apareció en 1823, y las ilustraciones de Thomas Nast que definieron su apariencia vieron la luz en 1862. La Canción de Navidad de Charles Dickens se publicó en 1843.

El árbol de Navidad fue introducido a Inglaterra por el consorte de la reina Victoria, el príncipe Alberto, que importó de su natal Bavaria el tradicional tannembaum o árbol de Navidad

De Inglaterra, el árbol navideño viajó a Estados Unidos, y de ahí al resto del mundo. En 1856 el presidente Franklin Pierce montó el primer árbol de Navidad en la Casa Blanca. Para 1870, se podían adquirir árboles recién cortados en el Square Park de Washington. 

En esa época los arboles de Navidad se adornaban con velas encendidas, lo que solía generar incendios constantemente. 

[Entérate: ¿Árboles de Navidad alternativos? Aquí diez ideas]

La invención de las luces eléctricas

A finales del siglo XIX, Estados Unidos se desarrollaron una serie de novedades e invenciones tecnológicas muy importantes. 

En 1871, el ingeniero Edward Hibberd Johnson, un joven de Filadelfia que dirigía la Automatic Telegraph Company, contrató a un inventor de 24 años cuyo nombre era Thomas Alva Edison

En 1880Edison patentó la bombilla eléctrica; sin embargo, la energía eléctrica todavía no era distribuida, a través del cableado, al público en general.

Dos años después, durante la época navideña, Johnson tuvo una idea millonaria: tomó 80 bombillas de colore azul, rojo y blanco, y las conectó en serie con cable eléctrico y las montó alrededor de su árbol de Navidad.  

 En 1894, el presidente Grover Cleveland fue el primero en montar un árbol navideño con luces eléctrica.

A principios de Siglo XX, en 1914, el precio de una serie navideña era de dos dólares, y en los años 30, la invención de Johnson se encontraba encendida en millones de hogares de todo el mundo. 

Podría interesarte:

Familia de Atlanta descubre un búho oculto en su árbol de Navidad

¿Sabes qué es el síndrome del árbol de Navidad?

Cinco datos curiosos sobre la Navidad

- Advertisement -