CDC acorta aislamiento para infectados de COVID-19

Un hombre se somete a la prueba de COVID-19, en un centro de pruebas sin cita previa dirigido por Nomi Health, el martes 28 de diciembre de 2021, en el centro de Miami. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

La decisión de las autoridades de salud de Estados Unidos de acortar de 10 a cinco días el periodo de aislamiento y de cuarentena recomendado para el COVID-19 ha generado críticas de algunos médicos especialistas, a la vez que podría crear confusión entre muchos estadounidenses.

Para consternación de algunas autoridades, las nuevas directrices permiten a las personas dejar el aislamiento sin hacerse una prueba para ver si siguen siendo infecciosas.

Las recomendaciones han generado preguntas sobre cómo se elaboraron y por qué se modificaron en medio de otro pico invernal de casos, esta vez impulsado en gran medida por la variante ómicron que es altamente contagiosa.

El lunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) redujeron a la mitad el tiempo de aislamiento recomendado para los estadounidenses infectados por el coronavirus que no presenten síntomas.

Reducción de cuarentena

Los CDC también acortaron el tiempo de cuarentena de las personas que han estado en contacto cercano con una persona infectada.

Los CDC han estado bajo presión del sector público y privado, incluyendo las aerolíneas, para acortar el tiempo de aislamiento y reducir el riesgo de una severa escasez de personal en medio del repunte desatado por la variante ómicron. En los últimos días se han cancelado miles de vuelos, generando un caos que se le atribuye a ómicron.

“No todos esos casos van a ser graves. De hecho, muchos serán asintomáticos”, dijo la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, el lunes. “Queremos cerciorarnos de que contamos con un mecanismo con el cual podamos mantener en funcionamiento a la sociedad de manera segura y al mismo tiempo apegarnos a la ciencia”.

Las autoridades de los CDC aseguran que los lineamientos se apegan a la creciente evidencia de que las personas portadoras del virus son más infecciosas en los primeros días.

Louis Mansky, director del Instituto de Virología Molecular en la Universidad de Minnesota, concuerda con que existen bases científicas en las recomendaciones de los CDC.

“Cuando alguien se infecta, ¿cuándo tienen la mayor posibilidad de transmitir el virus a otra persona?”, preguntó. “Generalmente es en las primeras etapas de la enfermedad, que suelen ser el primero o segundo día antes de que presenten síntomas y luego un par o tres días más después de eso”.

Periodo de incubación de variante ómicron

La investigación, que incluye un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine en agosto pasado, respalda la recomendación, aunque expertos médicos advierten que casi todos esos datos preceden al surgimiento de la variante ómicron.

Los CDC difundieron el martes un reporte sobre un brote de seis casos de ómicron en una familia de Nebraska y encontraron que el periodo promedio de incubación — el momento entre la exposición y la aparición de síntomas — fue de unos tres días, en comparación con los cinco o más días que se documentaron al principio de la pandemia. Las seis personas presentaron síntomas relativamente leves.

Sin embargo, otros expertos cuestionan por qué las directrices permiten que la gente salga del aislamiento sin antes someterse a una prueba.

“Es una franca imprudencia proceder así”, dijo el doctor Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute. «Realizar una prueba rápida o algún tipo de examen para verificar que la persona no es infecciosa, es vital”.

Ve también:

- Advertisement -