sábado, julio 2, 2022

Ciénegas de Lerma, los «riñones del planeta» en peligro

Ciénegas de Lerma, los «riñones del planeta» en peligro

Ha perdido más del 90% de su superficie y hoy corre peligro de extinguirse. En algún momento se les considera como los «riñones del planeta» y importantes porque todo el agua que se puede almacenar se filtra y así mismo recarga los mantos acuíferos y esa agua puede tener un uso.

Son las Ciénegas de Lerma, ubicadas en el sureste del Valle de Toluca y uno de los principales refugios para aves migratorias procedentes de Estados Unidos, Canadá y Alaska.

Antes había más agua que ahora. Estos humedales son tres Lagunas Chiconahuapan chimaliapan y Chingnahuapan, que también abastecen el río Lerma. Se extienden por 7 municipios del estado de México.

Hoy se sabe que han reducido su extensión a consecuencia de la contaminación, desecación y el aumento de la zona urbana.

Se ha perdido el 90 por ciento de la extensión original que tenía que era aproximadamente de 27,000 a 30,000 hectáreas, en la actualidad solo quedan poco más de 3000 hectáreas de las más de 30.000 formaban.

Pese a eso, el 10% de los humedales que hoy sobreviven aún representan una esperanza para miles de aves migratorias y especies endémicas como el ajolote, la mascarita transvolcánica, que es un ave muy pequeñita que habita entre los fulares.

Cada invierno, entre 20 y 30 mil aves diferentes utilizan estas ciénegas como su refugio para alimentarse y descansar antes de volver a los países del Norte.

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,199SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -