Inicio Noticias Coronavirus ¿Cómo saber si tengo resfriado, gripe o COVID-19?

¿Cómo saber si tengo resfriado, gripe o COVID-19?

0
¿Cómo saber si tengo resfriado, gripe o COVID-19?
En esta foto de archivo del 21 de octubre de 2020, una empleada del laboratorio Exam Corp, a la derecha, lleva una mascarilla mientras habla con un paciente que espera para las pruebas de COVID-19 en Niles, Illinois.(AP Foto/Nam Y. Huh, Archivo)

Con la llegada del invierno, el resfriado y la gripe común se hace presente en los hogares. Esta situación complica aún más la pandemia de COVID-19 que se está empeorando con un aumento récord de casos atribuidos a la nueva variante ómicron.

Con el arribo de la temporada de gripe y resfriados, muchas personas tienen la confusión si la enfermedad que padecen es un resfriado, gripe o se han contagiado de COVID-19 debido a que se ha informado que la nueva variante ómicron tiene síntomas muy similares al resfriado y gripe común.

Los casos de COVID-19 llegaron el martes a cifras récords en Estados Unidos y países de Europa, como España, Francia y Dinamarca. Estados Unidos registró el martes una media semana de 254,406 casos nuevos de coronavirus, la más alta desde que inicio la pandemia.

Expertos en el COVID-19 han señalado que los síntomas de COVID-19 con la variante ómicron han sido más leves que los provocados con la temida variante delta, que tuvo una hegemonía en el mundo hace unos meses. La vacunación de las personas también ha jugado un importante rol para que los síntomas sean más leves y no haya un aumento en las hospitalizaciones.

Síntomas de resfriado, gripe y COVID-19

Debido a la gran similitud entre resfriado, gripe o COVID-19, la Dra. Sarah Ash Combs, del Hospital Nacional Infantil, dijo a CNN que la mejor manera de diferenciarlo es realizándose una prueba de COVID-19.

“Si no te haces una prueba, diría que es realmente difícil distinguir en este momento”, dijo la doctora, y agregó que los síntomas de un resfriado se deben tratar de la misma manera que el COVID-19.

Para que una persona intente identificar si padece gripe, resfriado o COVID-19, lo primero que tiene que hacer es reconocer los síntomas. Los primeros síntomas de estos tres padecimientos son similares: fiebre, fatiga, dolores corporales, dolor de garganta, dificultad para respirar y vómitos o diarrea.

Síntomas de COVID-19

Lo que distingue al COVID-19 de los demás es por el dolor de cabeza y la tos seca. El síntoma que la hacía distinguir de manera categórica era la pérdida de gusto y olfato, pero con las nuevas variantes es menos frecuente.

El Dr. Abdul El-Sayed dijo a CNN que se debe buscar ayuda cuando las “personas sientan un dolor torácico grave, especialmente con una tos seca que ha empeorado”.

La tos seca es uno de los síntomas más comunes del COVID-19, y el cual puede ser una gran ayuda para identificarlo; no obstante, el Seguro Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) señala que también hay personas que podrían tener tos con flema.

¿Estuviste expuesto al COVID-19?

Otra forma para identificar si uno está enfermo de resfriado, gripe o COVID-19, es averiguar si estuviste en contacto que haya dado positivo al nuevo coronavirus.

En caso de que sepas que estuviste con alguien con COVID-19 y no tienes síntomas, es importante hacerse una prueba alrededor de cinco días después de la exposición, ya que éste es el tiempo aproximado en que aparecen los síntomas. Expertos han descubierto que, en el caso de la variante ómicron, el periodo de incubación del virus parece ser menor, por lo que uno podría tener síntomas a los tres días de haber estado en contacto con alguien infectado de COVID-19.

Como conclusión, debido a la gran similitud de las enfermedades, la única manera de tener certeza si es COVID-19, resfriado o gripe, es realizándose una prueba del nuevo coronavirus.

Ve también:

EEUU rompe récord de cifra más alta de casos semanales de COVID desde inicio de pandemia