Inmigrantes ya no podrán ser deportados solo por ser indocumentados

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas detienen a un hombre durante un operativo en Escondido, California el 8 de julio de 2019. Imagen: AP

Después de una espera de 60 días, una norma que da nuevas prioridades de deportación a agentes migratorios señala que ningún inmigrante debería ser deportado solo por tener un estatus migratorio sin documentos.

La norma fue publicada en el Registro Federal el pasado 29 de septiembre, pero se otorgó un plazo de 60 días para el comentario público en cumplimiento con la Ley de Procedimiento Administrativo. Los 60 días se cumplieron el pasado 29 de noviembre.

Las nuevas prioridades de deportación se habían anunciado desde enero, pero un juez de distrito de Texas la detuvo en agosto debido a demandas de estados de Luisiana y Texas, que señalaron que la política migratoria de Biden era una violación a la Ley de Procedimiento Administrativo.

Las prioridades de deportación

Seguridad nacional:

Los no ciudadanos son prioridad de deportación si:

  • Es sospechoso de participar en actos de terrorismo;
  • Sospechoso de involucrarse en actos de espionaje;
  • Su arresto es necesario para proteger la seguridad nacional.

Seguridad fronteriza:

Los no ciudadanos son prioridad de deportación si:

  • Fue detenido antes del 1 de noviembre 2020 o no estuvo físicamente presente en Estados Unidos antes del 1 de noviembre del 2020.

Seguridad pública:

Un no ciudadano es prioridad de deportación si:

  • Representa una amenaza para la seguridad pública; Y ha sido condenado por un delito grave o participó en un delito junto a una pandilla criminal callejera.

Ve también:

- Advertisement -