Insultos de presidente Macron contra no vacunados genera polémica en Francia

El presidente francés Emmanuel Macron en París el 9 de diciembre del 2021. (Ludovic Marin/Pool Photo via AP, File)

El presidente francés Emmanuel Macron usó lenguaje áspero para criticar a la minoría del país que aún no se ha vacunado contra el COVID-19, en un aparente esfuerzo por ganar votos en medio de la campaña electoral, pero corriendo el riesgo de agravar la controversia nacional en torno al tema.

“A los no vacunados, realmente les quiero echar m…rda. Y seguiré haciéndolo, hasta el final. Esa es la estrategia”, declaró Macron en una entrevista con el diario Le Parisien, publicada el martes en la noche.

Las declaraciones, hechas en un foro con ciudadanos en el Palacio de los Elíseos, dominaron los titulares noticiosos el miércoles.

En la entrevista, el mandatario de 44 años expresó además su deseo de postularse en las elecciones presidenciales de abril, aunque aclaró que no quiere hacer todavía un anuncio oficial porque primero quiere concentrarse en la crisis sanitaria.

Los comentarios surgen en momentos en que el Parlamento debate nuevas medidas que permitirán sólo a los vacunados disfrutar de ciertas actividades, como comer en restaurantes. Más del 91% de todos los adultos en Francia están totalmente vacunados.

Entérate:

Chicago cancela clases por última ola de COVID-19

Estrategia de Macron

La meta de Macron es “atraer toda la atención” y “opacar a sus rivales, usando el modelo Trump”, explicó el analista político Philippe Moreau Chevrolet vía Twitter.

Es también una manera de echarle la culpa a los no vacunados por la situación, en vez de asumir la responsabilidad por el alto número de contagios, añadió Moreau Chevrolet.

El periodista Frédéric Says, quien sigue de cerca la política francesa, dijo por la emisora France Culture que Macron al parecer desea “capitalizar” la exasperación de la ciudadanía hacia los no vacunados.

Cuando hizo sus declaraciones, Macron estaba respondiendo a una mujer que se expresó indignada porque las personas vacunadas están siendo obligadas a postergar sus procedimientos médicos mientras la mayoría de las camas de las unidades de cuidados intensivos estaban ocupadas por personas no vacunadas.

Ve también:

Hospitalizaciones por COVID-19 superan pico de variante Delta y se acercan a un máximo de la pandemia

¿Por qué tantos vacunados contraen el COVID-19 últimamente?

Aumento récord de casos de COVID-19 por ómicron comienza a abrumar hospitales en EEUU

- Advertisement -