No es un virus nuevo: Esto es lo que tienes que saber sobre la flurona

coronavirus casos covid muerte
Trabajadores de salud con equipo de protección se preparan para tomar muestras en una clínica temporal de detección del coronavirus el miércoles 29 de diciembre de 2021 en Seúl, Corea del Sur. (AP Foto/Lee Jin-man)

Mientras los seres humanos del planeta Tierra están sufriendo una nueva ola de casos de COVID-19 alimentada por la altamente contagiosa variante ómicron, una situación patológica adquiere un nombre: flurona, el padecimiento infeccioso simultáneo de gripe (flu, en inglés) y COVID-19.

Lo primero que se debe saber sobre este nuevo padecimiento es que no hay certeza que sea nuevo, tal como se ha reportado en medios de Israel, los cuales han señalado que el país de Oriente Medio detectó el primer caso de una rara mezcla de dos enfermedades, gripe y coronavirus.

Informes locales señalaron que la paciente es una joven embarazada que no recibió la aplicación de la vacuna contra COVID-19.

Algunos informes han señalado que el padecimiento simultáneo de gripe y COVID-19 ya había aparecido en Estados Unidos desde el primer año de la pandemia, pero parece que hasta este momento la mezcla de enfermedades fue bautizada con el nombre de flurona.

¿Primer caso detectado en el mundo?

Si bien se habla que Israel ha detectado el primer caso, y sólo tiene uno registrado, expertos del Ministerio de Sanidad creen que hay casos similares, según reporta el medio alemán Deutsche Welle.

La aparición de estos casos ya preocupa a la población debido al aumento de contagios de COVID-19 en el mundo, pero también al incremento de la gripe debido a la temporada invernal de enfermedad.

La angustia ante este escenario también es provocada por el caso de que ambas enfermedades afectan al sistema respiratorio alto, y ocurre en momentos en que las hospitalizaciones suben, por ejemplo, en Estados Unidos.

El martes, Estados Unidos registró más de 110,000 hospitalizaciones en un solo día, cifra que superó el pico de la variante delta en septiembre.

Pocos casos de flurona

La cifra de casos de coinfección de gripe y COVID-19 no han sido altos y se cree que no habrá muchos más.

El directos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben-Guion en Israel, Nadav Davidovitch, dijo a CNN que hay riesgo de la coinfección flurona debido a que “hay mucha actividad de influenza y de COVID-19, por lo cual está la opción de que alguien se infecte con ambos”.

Sin embargo, señaló que “no cree que será una situación común, pero será algo a considerar”.

La mujer embarazada a quien se le detectó la coinfección fue tratada con una “combinación de fármacos que atacan tanto al coronavirus como a la gripe”, explicó Arnon Wiznitzer, director del Departamentos de Mujeres de Beilinson, donde se detectó el caso en Israel.

Todo sobre flurona, combinación de COVID-19 y gripe

(video visible solo en Estados Unidos)

Ve también:

Perros visitan distritos escolares para detectar COVID en Massachusetts

¿Puedo contraer el COVID-19 de mis mascotas?

Todo sobre flurona, combinación de COVID-19 y gripe

Chicago cancela clases por última ola de COVID-19

- Advertisement -