lunes, enero 24, 2022

Tras el fracaso en el Senado, ¿qué le queda a los indocumentados para este 2022?

A mediados de diciembre del 2021, millones de indocumentados sufrieron una debacle en Senado de Estados Unidos después de que la parlamentaria Elizabeth MacDonough descartara aprobar la reforma migratoria que les daría un estatus legal en el país por medio de permisos laborales y perdón a la deportación.

Después de meses de negociaciones y batallas de grupos de activistas a favor de los inmigrantes, los demócratas tuvieron que eliminar la promesa de abrir una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados y más bien optar por la diluida reforma con las Autorizaciones de Empleo.

Si bien el Senado no logró incluir la reforma migratoria, la Cámara de Representantes sí aprobó la agenda del presidente Joe Biden, conocida como Build Back Better (Reconstruir mejor), con los permisos de empleo para indocumentados, así como otras ayudas sociales.

Tras su aprobación, los demócratas de la Cámara de Representantes continuaron exigiendo al Senado que buscara una forma para abrir una vía a la ciudadanía para los inmigrantes sin papeles (aunque ellos no lo intentaron), asimismo, también urgieron a los senadores demócratas que obviaran la decisión de la parlamentaria e incluyeran la reforma.

Pero el problema que sucedería si los demócratas deciden obviar a MacDonough, sería que no tendrían los votos necesarios para aprobarla, ya que el visto bueno de la parlamentaria les daría a los demócratas la posibilidad de pasar el proyecto de ley con una mayoría simple, con la cual sí cuentan.

¿Y ahora qué pasara con los millones de indocumentados?

El fracaso de los demócratas de convencer a la parlamentaria de incluir la reforma migratoria les costará a millones de indocumentados continuar su vida en el temor de la deportación y seguir laborando para aportar a una economía que no le otorga derechos.

De acuerdo con Democracy Now, los inmigrantes indocumentados fueron ampliamente recortados de la ayuda por la pandemia, pese a que muchos de ellos formaban parte de los trabajadores esenciales que permitieron que los habitantes de Estados Unidos continuaran su vida en la pandemia.

Con la decisión de MacDonough en contra de la reforma migratoria, que argumentó que ésta tenía implicaciones más allá de cuestiones presupuestales, los demócratas se encuentran en un callejón sin salida, el mismo que han padecido los congresistas demócratas a lo largo de los años en su lucha constante y sin resultados claros para abrir un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.

¿Callejón sin salida?

Para no acabar con las esperanzas al describir la situación como un “callejón sin salida”, se puede hablar de que no hay un camino claro que se tenga para volver a intentar otorgar al menos un parole (perdón) para la deportación y un permiso laboral a los inmigrantes sin papeles.

Si bien el Congreso no logró cumplir su cometido, la lucha por parte de grupos de activistas continúa y no han cesado de presionar a Biden y a sus representantes de encontrar una manera para darles un camino a la ciudadanía.

El grupo activista a favor de protección de inmigrantes United We Dream (Unidos soñamos) está exigiendo al Gobierno de Biden a cumplir sus promesas.

“El Gobierno de Biden hizo demasiada promesas durante su campaña electoral y esperamos que las cumpla”, dijo Juliana Macedo Do Nascimento, administradora senior de políticas del United We Dream.

Ve también:

¿En cuáles estados pueden los inmigrantes indocumentados tramitar licencias de conducir?

Victoria para indocumentados: Miles de inmigrantes podrán tramitar su licencia de conducir

Amplían plazo para que inmigrantes entreguen documentos adicionales sobre Green Card

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,305SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America