miércoles, enero 19, 2022

Aún sin reforma migratoria, pero éstos son los cambios a favor de inmigrantes e indocumentados bajo Gobierno de Biden

La antesala para el nuevo Gobierno federal inició con una insurrección al Capitolio el 6 de enero del 2021 realizada por seguidores del expresidente Donald Trump con la intención de impedir la investidura de Joe Biden, el candidato que prometió otorgar un camino a la ciudadanía a millones de indocumentados, así como acabar con las políticas xenófobas de su antecesor.

Con el fin del 2021, y acercándonos al primer año de Gobierno de Biden, uno se pregunta qué promesas ha cumplido para los inmigrantes indocumentados.

Desde el primer día, Biden eliminó por medio de órdenes ejecutivas políticas de Trump antiinmigrantes y xenófobas. Entre ellas, la construcción del muro fronterizo con México y el veto migratorio para países de mayoría musulmana.

Asimismo, Biden eliminó la política de Trump “Quédate en México”, pero ha sido apelada en diferentes cortes federales e incluso ya fue reimpuesta tras un fallo de la Corte Suprema, por lo cual es una batalla para los inmigrantes y solicitantes de asilo que vuelven a ser puestos en riesgo en las peligrosas ciudades fronterizas de México donde son víctimas potenciales de cárteles de narcotráfico.

Entérate: ¿Tienen derechos los indocumentados en Estados Unidos?

Logros para inmigrantes e indocumentados este 2021

Biden no ha logrado por sí solo acabar con las políticas de Trump. Sus órdenes ejecutivas han sido apeladas y eliminadas; sin embargo, ha encontrado en algunos ámbitos una protección para los millones de indocumentados que laboran y aportan a la economía de Estados Unidos.

Si bien el Gobierno de Biden no ha logrado otorgar una vía a la ciudadanía a indocumentados a través de su agenda Build Back Better (Reconstruir mejor) debido a que la reforma migratoria fracasó en el Senado (después de haber sido aprobada en la Cámara Baja), ya ha habido algunos cambios favorbales en la solicitud de Green Card por parte de inmigrantes.

Green Card

Bajo el Gobierno de Biden, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) amplió la expiración de la Autorización de Empleo a dos años, tanto para los permisos iniciales como para las renovaciones, lo cual aliviará las peticiones continuas y permitirá que esos fondos se destinen a otras áreas con mayor prioridad.

En torno a la residencia permanente o Green Card, los funcionarios permitirán que cuando los inmigrantes soliciten la Green Card también pueda aplicar por un número de Seguro Social.

En este mismo tono, USCIS también permite atender casos de urgencias, los cuales son llevados a cabo por organizaciones sin fines de lucro.

ICE

En torno al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Biden detuvo las redadas masivas que estaban en un su apogeo durante el Gobierno de Trump y las cuales provocaron cientos de detenciones en zonas de trabajo donde laboraban inmigrantes sin papeles.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó a ICE a suspender las redadas masivas en espacios de trabajo para enfocarse más bien en detener a empleadores que explotan a trabajadores.

Asimismo, se reportó que el Departamento de Seguridad Nacional está buscando agregar un incentivo para los inmigrantes que reporten a empleadores abusivos, como otorgarles un permiso de trabajo.

También, el Gobierno de Biden decidió cambiar las prioridades de deportación con la intención de proteger a los indocumentados que no tienen antecedentes criminales y viven y laboran pacíficamente en el país, por lo cual los inmigrantes sin papeles no pueden ser deportados únicamente por la falta de un estatus migratorio legal en el país.

Más sobre Inmigración

Más Noticias

Ve también:

Con «Quédate en México» y Título 42, inmigrantes ahora enfrentan dos estrictas políticas trumpistas bajo Gobierno de Biden

Éstos son los derechos de los indocumentados en Estados Unidos

El enorme y favorable impacto económico de dar ciudadanía a indocumentados y «dreamers»

- Advertisment -

Conéctate

1,141,948FansMe gusta
35,285SeguidoresSeguir
1,270,000SuscriptoresSuscribirte
- Advertisment -
Azteca America