Intensa tormenta invernal pone en alerta a más de 50 millones personas en partes del centro y este de EEUU

Una mujer camina bajo una nevada en San Anotnio, el domingo 14 de febrero de 2021. El hielo y la nieve cubrieron buena parte de Estados Unidos el domingo, provocando cancelaciones de vuelos, complicando los desplazamientos y llegando a zonas tan al sur como la costa texana del Golfo de México. (AP Foto/Eric Gay)

Aproximadamente 50 millones de personas en Estados Unidos está bajo alerta por la amenaza de una intensa tormenta invernal.

El sistema meteorológico tiene en la mira a grandes partes del centro al sur del país, y del sur hacia el noreste. Pronósticos reportan que el meteoro llegará al noreste en los próximos tres días.

El sistema de baja presión se encuentra actualmente sobre el Centro de las Grandes Llanuras y comienza a moverse hacia la región sur del Valle de Mississippi, a donde llegaría la noche de este viernes. El sábado, el sistema continuará parsimoniosamente atravesando el sureste antes de dirigirse hacia el norte por la Costa Este del país.

Tiempo en Medio Oeste y Valle de Mississippi

El Centro de Predicción del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó vía Twitter que se espera una fuerte nevada este sábado que se presentaría desde la región norte de las Llanuras hacia la región media del Valle de Mississippi (éste último abarca desde Minnesota hasta la boca del río Mississippi en el Golfo de México. Incluye 13 estados del país).

El NWS informó que se esperan de “8 a 12 pulgadas de caída de nieve que se combinarán con vientos borrascosos” que podrían producir situaciones peligrosas para viajeros este fin de semana.

En la zona de las Dakotas, Iowa y Minnesota se espera una caída de nieve de 6 a 12 pulgadas.

Después de golpear esas zonas, comenzará a moverse hacia el sur en Missouri, Arkansas y Kansas.

Sureste

La región del sureste comenzará a sentir la presencia del sistema a partir del sábado con lluvias. Cuando la temperatura comience a caer, la lluvia podría dar lugar incluso a nieve en algunas regiones, en otras lluvia helada y aguanieve.

De acuerdo con CNN, los estados (al menos en unas zonas) que verían nieve son Minnesota, Iowa, Missouri, Ohio, Kentucky, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Massachusetts, Maryland y Vermont. La cantidad de nieve en estas zonas estatales varían desde una pulgada hasta 30 en las zonas altas.

Costa Este

La tormenta llegaría a la Costa Este el domingo y el lunes, con fuertes nevadas de más de un pie en algunas zonas.

La nieve caerá en zonas metropolitanas como Washington, D.C., Nueva York y Boston, pero la lluvia limitaría la acumulación, según CNN.

Más Noticias

Ve también:

Millones se encierran en día más frío en tres años por ola ártica

Ola de frío azota noreste de EEUU y cierra escuelas

«Inimaginablemente terrible»: Mil millones de niños están en riesgo extremo por cambio climático

- Advertisement -