Recuerdan a 17 víctimas de incendio en edificio de NY

incendio ny
Monumento en memoria de las víctimas del incendio de un edificio de apartamentos en el distrito del Bronx de Nueva York, el jueves 13 de enero de 2022. (Foto AP/Seth Wenig)

Una comunidad en Nueva York se reunió el domingo para recordar a sus seres queridos fallecidos tras el incendio de hace una semana en un edificio de apartamentos en el Bronx que mató a 17 personas, incluidos ocho niños.

El funeral masivo culminó una semana de oraciones y luto dentro de una comunidad muy unida proveniente de África occidental, la mayoría con raíces en Gambia.

“Esta es una situación triste. Pero todo viene de Dios. Siempre ocurren tragedias, solo agradecemos a Alá que todos podamos unirnos”, dijo Haji Dukuray, tío de Haja Dukuray, quien murió con tres de sus hijos y su esposo.

Los fallecidos tenían entre 2 y 50 años. Familias enteras perecieron, incluida una familia de cinco. También quedaron niños huérfanos.

Había 15 ataúdes alineados frente a la sala de oración. Variaban en tamaño: los más chicos, que contenían los restos de las víctimas más jóvenes, no eran más grandes que mesitas de sala.

No te pierdas: Así fue el incendio más mortífero en Nueva York

Incendio deja 17 muertos

“Hace una semana estaban con nosotros… ahora se han ido”, dijo Musa Kabba, el imán de la mezquita Masjid-Ur-Rahmah, donde muchas de las víctimas acudían a rezar.

Después de los servicios del domingo en la ciudad de Nueva York, 11 ataúdes debían ser transportados a un cementerio en Nueva Jersey para su entierro. Se espera que cuatro de las víctimas sean repatriadas a Gambia, según lo solicitado por las familias.

El funeral se llevó a cabo en el Centro Cultural Islámico, a 3 kilómetros (2 millas) del edificio de apartamentos de 19 pisos donde estalló el incendio más mortífero de la ciudad de Nueva York en tres décadas. Las víctimas fallecieron por la ingestión del humo que saturó la escalera del edificio.

Cientos llenaron la mezquita y cientos más se acurrucaron en el frío exterior para presentar sus respetos. Los servicios se transmitieron en pantallas gigantes en el exterior y en otras salas de la mezquita.

Partes del servicio se prestaron en Soninke, un idioma que se habla en Gambia y otras partes de África Occidental.

Las autoridades atribuyen el incendio a un calentador ambiental defectuoso en un apartamento del tercer piso que arrojó columnas de humo sofocante que ascendieron rápidamente por la escalera del edificio.

El alcalde de Nueva York Eric Adams, el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer y el vicegobernador Brian Benjamin, así como dos representantes del gobierno de Gambia, asistieron a los servicios fúnebres.

“Cuando ocurren tragedias, nos unimos”, dijo Schumer.

“Estoy aquí para expresar el dolor que experimentan todos los neoyorquinos”, agregó por su parte Adams.

Tras la tragedia, los familiares estaban ansiosos por enterrar a sus seres queridos según la tradición islámica, que exige el entierro lo antes posible después de la muerte. Pero las complicaciones para identificar a las víctimas retrasaron su entrega a las funerarias. A principios de semana, se llevaron a cabo servicios funerarios para dos niños en una mezquita en Harlem.

Hay una investigación sobre la tragedia en curso.

No te pierdas: Niño de 2 años entre víctimas de incendio en Nueva York

- Advertisement -