Título 42: Gobierno de Biden volverá a defender inefectiva y antiinmigrante política trumpista

Migrantes, la mayoría centroamericanos, caminan por un río al llegar a la frontera en Roma, Texas, el 24 de marzo de 2021. (AP Foto/Dario Lopez-Mills)

Pese a que múltiples activistas proinmigrantes y expertos en materia de salud han señalado la inefectividad e ilegalidad de la política Título 42 de la era de Donald Trump, el Gobierno del presidente Joe Biden ya se prepara para defenderla una vez más ante un tribunal.

Con la justificación de la pandemia, el expresidente Donald Trump impuso la cláusula Título 42 de la Ley de Salud Pública para frenar y expulsar de manera expedita a cualquier inmigrante, refugiado y solicitante de asilo que intente entrar a Estados Unidos.

Dado el gran historial antiinmigrante de Trump, los críticos de aquel Gobierno consideraron que simplemente el entonces presidente de Estados Unidos había encontrado una de las políticas más efectivas contra la inmigración para su Administración enmascarada en una ley de salud.

Activistas e inmigrantes tenían la esperanza que esta ley de salud fuera revocada con Biden, cuya campaña se centró en promesas a favor de la inmigración y migrantes; sin embargo, ese no fue el caso, y Biden es ahora quién la defiende, pese a varios combates legales por parte de importantes organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Médicos contra Título 42

Para combatir la justificación oficial del Gobierno de Biden (y entonces de Trump) para mantener el Título 42 debido a la propagación del COVID-19, expertos han enfatizado que es inefectiva y su único objetivo es expulsar a inmigrantes sin seguir el debido proceso de aceptación o rechazo como lo dicta la Ley Internacional.

A finales del 2021, más de 1,300 médicos de distintas instituciones firmaron una carta en la que exigieron a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) a eliminar las expulsiones por el Título 42.

De acuerdo con Physicians for Human Rights (Médicos por los Derechos Humanos) los médicos señalaron en una carta firmada que la cláusula Título 42 de la Ley de Salud Pública “no tiene evidencia epidemiológica” y que no tiene una “base en la mejor práctica en salud pública”.

El Dr. Alejandro Moreno, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en Austin, dijo que el Título 42 se basa en “ciencia basura que no está basada en la evidencia y va directo contra la cara de la salud pública, la ley internacional y de Estados Unidos y en la decencia común”.

Más sobre Inmigración

Más Noticias

- Advertisement -