Muere Meat Loaf, ídolo del rock autor de «Bat Out of Hell»

Meat Loaf muerte
Meat Loaf canta en apoyo del candidato presidencial republicano Mitt Romney en el estadio de fútbol de la Defiance High School en Defiance, Ohio, el 25 de octubre de 2012. Meat Loaf, ídolo del rock cuyo álbum "Bat Out Of Hell" es uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, murió el jueves 20 de enero de 2022. Tenía 74 años. (AP Foto/Charles Dharapak, Archivo)

Meat Loaf, el superastro del rock amado por millones por su álbum “Bat Out of Hell” y por himnos tan teatrales y sombríos como “Paradise By the Dashboard Light”, “Two Out of Three Ain’t Bad” o “I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)”, falleció. Tenía 74 años.

El cantante, cuyo verdadero nombre era Marvin Lee Aday, murió el jueves, según un comunicado de su familia proporcionado por su antiguo agente Michael Greene.

“Se nos rompe el corazón al anunciar que el incomparable Meat Loaf falleció esta noche”, dice el comunicado. “Sabemos lo mucho que significaba para muchos de ustedes y realmente apreciamos todo el amor y el apoyo al atravesar este momento de duelo por la pérdida de un artista tan inspirador y un hombre tan hermoso… Desde su corazón hasta sus almas… ¡Nunca dejen de rockear!”

No se proporcionó la causa de muerte ni otros detalles, pero Aday sufrió numerosos problemas de salud a lo largo de los años.

No te pierdas: Muere estrella de los años 60, Ronnie Spector

Loaf y su gran éxito: «Bat out of Hell»

“Bat Out of Hell”, su megaéxito de ventas en colaboración con el compositor Jim Steinman y el productor Todd Rundgren, salió a la luz en 1977 y lo convirtió en uno de los artistas más reconocidos del rock.

Los fanáticos se enamoraron de la potente voz de este intérprete de pelo largo y más de 110 kilos (250 libras), y de lo cómico y poco romántico de las canciones “You Took The Words Right Out of My Mouth”, “Two Out of Three Ain’t Bad” y “Paradise By the Dashboard Light”, una historia de advertencia operística sobre llegar hasta el final.

“Paradise” fue un dueto con Ellen Foley que incluyó detalles jugada por jugada del locutor de los Yankees de Nueva York Phil Rizzuto, quien alegó, con mucho escepticismo, que no conocía ningún significado alternativo para llegar a la tercera base y dirigirse a home.

Después de un comienzo lento y críticas mixtas, “Bat Out of Hell” llegó a ser uno de los álbumes más exitosos de la historia, con más de 40 millones de copias vendidas a nivel mundial. Meat Loaf no fue un creador de éxitos constante, especialmente tras enemistarse por años con Steinman. Pero mantuvo lazos estrechos con sus fans a través de sus frenéticos espectáculos en vivo, las redes sociales y sus muchas apariciones en televisión, radio y cine, incluyendo en la película “Fight Club” («El club de la pelea») y cameos en las series “Glee” y “South Park”.

Amigos y admiradores lamentaron su deceso en redes sociales. “Espero que el paraíso sea como lo recuerdas desde la luz del tablero, Meat Loaf”, escribió el actor Stephen Fry en Twitter. Andrew Lloyd Webber tuiteó: “Las bóvedas del cielo resonarán con rocas”. Y Adam Lambert llamó a Meat Loaf “una estrella de rock poderosa y de buen corazón por los siglos de los siglos. Fuiste tan amable. Tu música siempre será icónica”.

El mayor éxito musical de Meat Loaf después de “Bat Out of Hell” fue “Bat Out of Hell II: Back into Hell”, una reunión de 1993 con Steinman que vendió más de 15 millones de copias e incluyó el sencillo ganador del Grammy “I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That).”

Steinman murió el pasado abril.

Los otros álbumes de Aday incluyen “Bat Out of Hell III: The Monster is Loose”, “Hell in a Handbasket” y “Braver Than We Are”.

Te recomendamos: Muere Yvette Mimieux, estrella de “The Time Machine”

¿Quién fue Meat?

Nativo de Dallas, Aday era hijo de una maestra de escuela que lo crió sola después de divorciarse de su padre alcohólico, un agente de policía. Aday estaba cantando y actuando en la escuela secundaria (Mick Jagger fue uno de sus primeros favoritos, al igual que Ethel Merman) y asistió al Lubbock Christian College y lo que ahora es la Universidad del Norte de Texas. Entre sus recuerdos de infancia más notables: ver a John F. Kennedy llegar a Love Field en Dallas el 22 de noviembre de 1963, para luego enterarse de que el presidente había sido asesinado y conducir hasta el Hospital Parkland y ver a Jackie Kennedy bajando de un automóvil manchada de sangre.

Todavía era un adolescente cuando murió su madre y adquirió el apodo de Meat Loaf (pastel de carne), cuyo supuesto origen va desde su peso hasta una receta favorita de su madre. Se mudó a Los Ángeles después de la universidad y pronto estuvo al frente de la banda Meat Loaf Soul. Durante años, alternó entre la música y el escenario, grabando brevemente para Motown, abriendo para grupos como The Who y Grateful Dead y apareciendo en el musical de Broadway “Hair”.

A mediados de la década de 1970, interpretó al motociclista lobotomizado Eddie en las versiones de teatro y cine de “The Rocky Horror Picture Show” («Orgía de horror y locura»), fue suplente de su amigo John Belushi en la producción teatral de “National Lampoon” y comenzó a trabajar con Steinman en “Bat Out of Hell”. La producción densa y palpitante estuvo abiertamente influenciada por Wagner, Phil Spector y Bruce Springsteen, cuyos compañeros de banda Roy Bittan y Max Weinberg tocaron en el disco. Rundgren inicialmente pensó en el álbum como una parodia del estilo grandioso de Springsteen.

Steinman conocía a Meat Loaf desde que el cantante apareció en su musical de 1973 “More Than You Deserve” y algunas de las canciones de “Bat Out of Hell”, incluida “All Revved Up With No Place to Go”, se escribieron inicialmente para un planificado espectáculo teatral basado en la historia de Peter Pan. “Bat Out of Hell” tardó más de dos años en encontrar un receptor, ya que numerosos ejecutivos discográficos lo rechazaron, incluido Clive Davis de RCA, quien menospreció las canciones de Steinman y reconoció que había juzgado mal al cantante: “Las canciones parecían muy teatrales, y Meat Loaf, a pesar de tener una voz potente, simplemente no lucía como una estrella”, escribió Davis en su libro de memorias, “The Soundtrack of My Life”.

Con la ayuda de otro acompañante de Springsteen, Steve Van Zandt, “Bat Out of Hell” fue adquirido por Cleveland International, una subsidiaria de Epic Records. El álbum tuvo poco impacto hasta meses después de su lanzamiento, cuando se emitió un video del concierto de la canción principal en el programa británico “Old Grey Whistle Test”. En Estados Unidos, su conexión con “Rocky Horror” ayudó cuando convenció al productor Lou Adler para que usara un video de “Paradise By the Dashboard Light” como tráiler de la película de culto. Pero Meat Loaf era tan poco conocido al principio que comenzó su gira “Bat Out of Hell” en Chicago como teloneros de Cheap Trick, entonces uno de los grupos más populares del mundo.

“Recuerdo que llegué al cine y decía: ‘ESTA NOCHE: CHEAP TRICK, CON MEAT LOAF’. Y me dije a mí mismo: ‘Estas personas piensan que estamos sirviendo la cena’”, dijo Meat Loaf en 2013 al programa de radio “In the Studio.”

“Salimos al escenario y esta gente era tan fanática de Cheap Trick que nos abuchearon desde el principio. Se levantaban y nos mostraban el dedo. Las primeras seis filas se pusieron de pie y gritaron… Cuando terminamos, la mayoría de los abucheos habían cesado y casi estábamos recibiendo aplausos”.

Le sobreviven Deborah Gillespie, su esposa desde 2007, y sus hijas Pearl y Amanda Aday.

- Advertisement -